Animal Político

Óscar Sandóval Morón : Ocupado en la docencia

Esperó su desarrollo profesional para incursionar en política; fue legislador del MNR y responsable de la salud pública. Luego de algo más de 11 años en las arenas del poder, Óscar Sandóval dedica su tiempo a la docencia y a su familia, especialmente a sus nietos.

Óscar Sandóval Morón.

Óscar Sandóval Morón. Foto: Eduardo Chávez.

La Razón / Eduardo Chávez Ballón / La Paz

00:02 / 21 de julio de 2013

Desde que dejó la gestión pública que le tocó cumplir tanto en el Congreso Nacional como en el Poder Ejecutivo, entre 1993 y 2004, Óscar Sandóval Morón está dedicado a sus labores profesionales, como siempre lo estuvo aun en la etapa de político, y en términos de remuneración está volcado totalmente a la docencia.

A este exdiputado y exsecretario nacional de Salud —cuando el MNR creó la estructura de los superministerios— le brilla el rostro al contar que es docente con 30 años de antigüedad en la Universidad Mayor de San Andrés, que es profesor emérito y jefe de la cátedra de Pediatría. “Desde ese puesto trabajamos intensamente en la formación de los recursos humanos en salud, que es parte de nuestra vocación”, asegura.

Paralelamente, hace tres años inició un trabajo asistencial en la Unidad de Pediatría del Hospital del Niño, que actualmente está ocupado en la docencia y a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.  “Ésas son mis actividades en la actualidad y, como ocurre casi con el cien por ciento de los médicos, tengo la actividad profesional privada en mi consultorio que funciona desde 1980.

Ahí atiendo a recién nacidos y a niños de toda edad. Eso me regala mucho beneficio por la tranquilidad que me da, soy de las personas que trata de destacarse en cada una de sus actividades”, reflexiona el médico de niños y político, para luego recordar que fue presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría y del Colegio Médico de Bolivia.

En el aspecto institucional, su actividad se limita a la carrera de Medicina, es miembro del Consejo Facultativo por encargo de los docentes a través del voto. Dice que no le interesan los cargos de conducción ejecutiva en la universidad, porque considera que en este momento el papel que puede cumplir y que es más consistente con su posición y con su trayectoria es trabajar por sus colegas docentes, antes de que el poder vea una presunta presencia política en la Facultad de Medicina de la UMSA. Sandóval asumió esa posición pese a las numerosas invitaciones de catedráticos  y alumnos para optar a algún cargo de conducción universitaria, considera que eso no le resta ni autoridad moral ni presencia institucional en la universidad paceña.

Tratar con niños en la pediatría y hacer política parece incompatible; sin embargo, él lo logró porque en principio se dedicó a consolidarse como médico y una vez que logró estabilidad miró hacia la política. “Como era un militante casi de nacimiento, porque toda mi familia es del MNR, cuando ingresé a la política activa dejé un poco la profesión, después de casi 20 años de ejercicio. Los dirigentes del MNR me reclamaron dónde estaba perdido”, evoca.

Asegura que su paso por la política fue con la misma dedicación. De diputado saltó a la Secretaría de Salud y a la presidencia de la Caja de Salud, en su partido llegó a ser secretario ejecutivo. Creó los seguros Materno Infantil y de Vejez, por eso no se arrepiente de la experiencia.

Tras la docencia, la consulta y, con menos prioridad, la política, Óscar Sandóval tiene un tiempo para su familia, sus hijos y, especialmente, sus nietos, con quienes comparte todo el tiempo que puede. No duda en decir que es un abuelo chocho y que va al encuentro de uno de ellos.

Perfil

Nombre: Óscar Sandóval Morón

Nacimiento: 21-02-1941, en Vallegrande

Profesión: Médico pediatra

MNR

Óscar Sandóval Morón se reconoce emenerrista de toda la vida. Cuando era adolescente señalaba que era de ese partido como una identificación familiar. En 1993 fue elegido diputado y entre 1995 y 1996 fue Secretario Nacional de Salud. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia