Animal Político

Oscar: más que celebrar, plataforma de cruzadas

Leonardo DiCaprio en su discurso al recibir el largamente esperado Oscar no se limitó a agradecer, sino que salió con un discurso en el que alertó sobre los riesgos del Cambio Climático y la importancia de hacer algo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:05 / 07 de marzo de 2016

Todo el mundo sabía que la gala de los Oscar 2016 sería muy diferente a las anteriores y no solo porque la competencia estaba reñida entre las cintas favoritas, sino por la polémica que venía servida desde el anuncio del nombre de los candidatos. El que la minoría afroamericana estuviera ausente provocó amenazas de boicot y expectativa sobre las reacciones.

Y quienes vieron la ceremonia no quedaron decepcionados. Nadie ignoró la falta de diversidad en las nominaciones y fueron testigos de la recuperación de los premios de la Academia como plataforma para promocionar cruzadas sociales.

Claro, cada año hay quienes hablan de diversidad, tolerancia, violencia de género y medio ambiente. Pero generalmente ese tipo de discursos se suele limitar a los ganadores de documentales (cortos y largos) o si la película nominada tuvo algo que ver con el tema. Mas pocas veces el tema fue tocado de forma tan intensa como hace una semana.

Comenzando por el presentador afroamericano que inició el evento vestido con un traje de gala completamente blanco. Chris Rock se refirió a la polémica racial en varias ocasiones, ya sea de forma velada, como su vestimenta, como directamente, como cuando dijo que la sección In Memoriam —que recuerda a los cineastas fallecidos— estaría “dedicada a todos los negros muertos por la policía mientras venía a la gala”.

Ovacionada fue la participación del vicepresidente Joe Biden, quien se alió con Lady Gaga para reclamar un cambio en la sociedad que ayude a detener los abusos sexuales en universidades. “Podemos y debemos cambiar la cultura para que ninguna superviviente se pregunte: ¿Qué hice? No es culpa suya”, afirmó Biden, que se refirió a un problema del que habla el filme The Hunting Ground, al que pertenecía la canción nominada de Lady Gaga. A su vez, la intérprete actuó acompañada de víctimas de este mal.

Leonardo DiCaprio en su discurso al recibir el largamente esperado Oscar no se limitó a agradecer, sino que salió con un discurso en el que alertó sobre los riesgos del Cambio Climático y la importancia de hacer algo.

Pero no todas las causas fueron bien encauzadas. El cantante Sam Smith metió la pata a fondo al proclamarse el primer ganador abiertamente gay de la historia de los Oscar, lo que molestó a otros galardonados homosexuales, lista que incluye al mismísimo Elton John.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia