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El Oscar y la derecha brasileña

Un documental sobre el Brasil de los últimos años fue nominado al Oscar. Para Bolsonaro es “una porquería”

La Razón (Edición Impresa) / Emir Sader es sociólogo y politólogo, brasileño

00:00 / 29 de enero de 2020

La nominación al Oscar del documental brasileño Al filo de la democracia (Democracia em vertigem), de la joven directora Petra Costa, produjo reacciones violentas de la derecha brasileña. El presidente Jair Bolsonaro, que había declarado que el país no producía una buena película hacía tiempo, reaccionó con su tradicional vocabulario agresivo: consideró que el filme era “una porquería”, sin haberlo visto.

Otros ministros del gobierno también hicieron declaraciones descalificadoras del documental, molestos por la candidatura de una película evidentemente opuesta a las visiones del Gobierno y de la derecha brasileña sobre el reciente período político del país. No han faltado declaraciones de hijos del Presidente, en sentido de que la nominación habría sido un lobby de la izquierda en Hollywood.

Pero también el PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) se mostró profundamente enfadado con la consagración de la película. Cardoso y otros dirigentes tucanos han intentado descalificar los méritos de la nominación. Porque la cinta abarca justamente un momento político de-sagradable para ese partido, porque fue el momento en el cual se han adherido al golpe en contra de Dilma Rousseff; eso representó un golpe mortal a ese partido, que ha dejado definitivamente de ser una fuerza de proyección en la política brasileña.

El filme de Petra aborda acontecimientos de la historia reciente de Brasil, de forma paralela a su propia biografía. Éste comienza con ella afirmando que su biografía es prácticamente paralela a la de la democracia en el país. Una democracia que ella creía que, una vez reconquistada después de más de dos décadas de dictadura, venía para quedarse.

Su trayectoria personal incluye a la de sus padres, militantes de la izquierda brasileña en el país y en el exilio. Su película anterior aborda una situación dramática vivida por todos ellos, la muerte de su hermana en Estados Unidos.

Para este documental, Petra Costa recogió imágenes de Brasil de este siglo, especialmente de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT)  —con los cuales incuestionablemente ella se identifica—, a las cuales ella le agregó la filmación directa de las movilizaciones de la derecha en 2015-2016, que desembocaron en el golpe contra Rousseff, que cerró tres mandatos sucesivos de gobiernos del PT.

La misma Dilma Rousseff afirmó que la candidatura al Oscar de la película demuestra que “la verdad no está enterrada”. Lula también felicitó a la directora y se alegró de saber que la versión real de los acontecimientos ya ha sido consagrada.

La cinta ya está hace meses en Netflix, con acceso en más de 150 países. Una entidad de derecha, identificada con el Gobierno, alega que también hizo una producción cinematográfica con su versión de los hechos, pero que no ha sido considerada por los críticos, ni brasileños ni de otros países.

Se trata de una disputa de narrativa entre la derecha y la izquierda. Las razones dadas por los parlamentarios y los medios para interrumpir el gobierno de Dilma Rousseff no constan en la Constitución brasileña. A tal punto que, hasta ahora, a más de tres años del impeachment, el Supremo Tribunal Federal no ha juzgado la legalidad, la constitucionalidad, del juicio político a la expresidenta de Brasil. Es el caso más grave de ruptura de la legalidad en el país, siendo que la presidenta fue reelecta en comicios  democráticos, pero luego fue depuesta con alegatos que no permitirían el impeachment.

La película nominada al Oscar actualiza la discusión sobre ese momento crucial de la historia brasileña, que ha significado la ruptura de la democracia y ha desatado el periodo político actual, marcado por todo tipo de retrocesos, en términos económicos, sociales, políticos, culturales y de soberanía externa. Un periodo que Petra caracteriza como de vértigo de la democracia, que ella afirma es un fenómeno mundial, cuando las democracias sufren la ofensiva de las extremas derechas.

Tomado de Other News .

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