Animal Político

Pacto Fiscal: debate y diálogo en pleno desarrollo

Reconocemos una mayor comprensión sobre el contenido y el alcance del Pacto Fiscal entre los delegados y actores centrales  de este proceso de diálogo, principalmente acerca de los mitos y reduccionismos del Pacto Fiscal y la mera redistribución de recursos públicos.

La Razón (Edición Impresa) / Hugo Siles Núñez del Prado es Viceministro de Autonomías

00:00 / 14 de mayo de 2017

El proceso de transformación del Estado Plurinacional con Descentralización y Autonomías, que lleva adelante Bolivia, cumplirá siete años el 19 de julio de este año. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización está en plena vigencia. En esta norma se establece que el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) es la instancia consultiva y de permanente coordinación, consulta, deliberación, proposición y concertación entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas.

Según lo establecido, el Pacto Fiscal inició con una propuesta de diálogo elaborada por el Servicio Estatal de Autonomías, el exministerio de Autonomías, ahora Viceministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a los seis meses de los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda. El Decreto Supremo 2078, del 13 de agosto de 2014, oficializó los resultados del Censo y por ello el 11 de febrero de 2015 se instaló el Consejo Nacional de Autonomías.

En este contexto, el presidente del Estado, Evo Morales, convocó ya en cinco oportunidades al CNA para recorrer la hoja de ruta rumbo al Pacto Fiscal. En las sesiones participaron el Primer y Segundo Mandatario, cuatro carteras de Estado, las nueve gobernaciones, cinco representantes de la Federación de Asociaciones de Municipios, cinco representantes de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas y un representante de la Autonomía Regional del Chaco.

La propuesta metodológica rumbo al Pacto Fiscal acordó el desarrollo de cinco etapas (1. Preparatoria; 2. Socialización; 3. Priorización de Agendas; 4. Asignación Efectiva de Inversión y Gasto, y 5. Análisis de las Fuentes de Recursos).

El diálogo y debate del Pacto Fiscal tiene avances concretos. La Comisión Técnica del Pacto Fiscal, integrada por 29 miembros representados por el nivel central de Estado y las entidades territoriales autónomas, por mandato del CNA, se reunió ya en ocho oportunidades con la voluntad política de todos sus miembros y en estricta aplicación del Reglamento del Diálogo del Pacto Fiscal, para que en unidad y consenso se lleve adelante este proceso de Diálogo y Concertación, a través de las cinco etapas, para así poder arribar al Acuerdo de Pacto Fiscal este 2017.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional de Autonomías, el objetivo de la etapa de Socialización es que la población conozca las condiciones y alcances del Pacto Fiscal, así como de las variables económicas y sociales de cada una de sus unidades territoriales y el uso de los recursos públicos. Contempla la publicación y socialización de información fiscal y de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, entre otros.

La información que fue socializada por la Comisión Técnica del Pacto Fiscal, representada por el nivel central del Estado, gobernaciones y nivel municipal, aterrizó sobre los insumos elaborados en la etapa 1, es decir, la asignación de las competencias de los diferentes niveles de gobierno, las finanzas públicas, la situación económico-social del ámbito nacional y subnacional, y las condiciones y alcances del Pacto Fiscal.

Este cronograma de despliegue territorial, ejecutado entre febrero y abril de este año, concluyó exitosamente a través del desarrollo de los talleres programados, que fueron realizados en los nueve departamentos del país. En este contexto, la etapa de Socialización del Pacto Fiscal se inició el 11 de febrero en el municipio de Villa Nueva, en Pando, y concluyó el 4 de abril en la Autonomía Indígena del Pueblo Guaraní Charagua–Iyambae, en el departamento de Santa Cruz.

Todos los eventos de socialización se realizaron por región, eligiendo como sede a los municipios urbanos y rurales de fácil acceso para la población de los municipios colindantes. La sistematización final de datos, realizada desde la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Autonomías CNA, el Viceministerio de Autonomías y el SEA, establece que se llevaron a cabo 65 eventos y se contó con la asistencia de 10.342 participantes registrados entre autoridades subnacionales y organizaciones sociales. Es destacable la coordinación entre entidades territoriales autónomas, el sistema asociativo municipal representado por la FAM–Bolivia, las AMDES, Acobol, así como autoridades de las nuevas autonomías indígenas y de la región de la autonomía regional del Chaco.

El diálogo, debate y concertación del Pacto Fiscal avanza. La coordinación y trabajo de la Comisión Técnica se materializó en la elaboración de un catálogo de información uniforme, útil y complementario a la etapa de Socialización.

Actualmente, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal ya consensuó la metodología de implementación de la etapa 3 de Priorización de Agendas Productivas y Sociales. Asimismo se afina la metodología de la Etapa 4, de Asignación e Inversión Efectiva. Finalmente, junto a los objetivos alcanzados, en la etapa de Socialización, reconocemos una mayor comprensión sobre el contenido y el alcance del Pacto Fiscal entre los delegados y actores centrales  de este proceso de diálogo, principalmente acerca de los mitos y reduccionismos del Pacto Fiscal y la mera redistribución de recursos públicos.

El Pacto Fiscal debe ser entendido no únicamente como una mera redistribución de recursos, sino también como una herramienta para optimizar el gasto e invertir eficientemente los recursos ya disponibles en las entidades territoriales autónomas. Por ello, la gestión para el ejercicio efectivo de competencias subnacionales, la generación y fortalecimiento de recursos propios, la dimensión productiva o la cualificación legislativa-regulatoria subnacional se constituyen en base fundamental y transversal de la Agenda del Consejo Nacional de Autonomías.

Un acuerdo de Pacto Fiscal, productivo, con énfasis en la cualificación de la Gestión Pública y la generación alternativa de recursos propios, eliminando los cuellos de botella burocráticos, y formando empresas públicas subnacionales, también es posible.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos