Animal Político

Paridad y alternancia

Si bien antes ya se aplicó el criterio sobre todo de alternancia a las diputaciones plurinominales, esta vez se hace hincapié en el criterio de paridad fijándose especialmente en los plurinominales.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 06 de julio de 2014

Independientemente de cómo hayan recibido la disposición los partidos y organizaciones políticas, es irreversible la, si vale, plena paridad y alternancia en razón de género en las listas de candidatos y candidatas a diputados y senadores.

Si bien antes ya se aplicó el criterio sobre todo de alternancia a las diputaciones plurinominales, esta vez se hace hincapié en el criterio de paridad fijándose especialmente en los plurinominales. En rigor, según la vocal Dina Chuquimia, la de octubre será la primera elección nacional en la que se despliegue la norma en toda su extensión, sobre la base de la Constitución y sobre todo de la Ley del Régimen Electoral (promulgada el 30 de junio de 2010).

Como ayer, el problema ahora es asegurar la real y efectiva, genuina, presencia de las candidatas en las listas; cómo evitar que de alguna manera ciertas tendencias no democráticas y machistas de los partidos burlen la ley en vista de incrementar el número de candidatos varones. 

Cuando en el pasado unas eran las listas “de entrada” de aspirantes y otras las de “salida” (resultando menos mujeres en la última), ahora no hay posibilidad de engaño, asegura el TSE: inscripción mediante internet y en conexión con el padrón biométrico, será prácticamente imposible modificar la proporción igualitaria entre varones y mujeres o cometer consabidos “errores” de inscribir María en vez de Mario.

La mirada vigilante, entonces, deberá orientarse hacia otros ámbitos de la presencia de mujeres en las organizaciones políticas. Democracia interna, institucionalidad, competencia entre militantes con reglas claras, estatutos que incluyan la cuota paritaria de mujeres son, entre otros, los aspectos que deberán contribuir a dicha real presencia.

Con todo, hay una herencia en esto con la que se deberá saldar cuentas: el acoso y la violencia política contra las mujeres y la calidad de la representación, de varones y mujeres, principalmente.   

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia