Animal Político

Paridad en toda la línea

Uno de los mayores consensos de los talleres de discusión instalados en los nueve departamentos es que esta es la oportunidad para de una vez incorporar a la normativa de los partidos el principio de paridad de género, y hacerlo, como se acostumbra decir, “en toda la línea”.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 05 de marzo de 2017

El órgano electoral propone que hasta mayo o junio de este año la Asamblea Legislativa por fin considere la futura Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que sustituya a la por demás anacrónica Ley de Partidos Políticos de 1999. Plantea, según su presidenta, Katia Uriona, dos grandes líneas de elaboración y desarrollo del texto: uno, la adecuación de la normativa respecto a la nueva Constitución; y, dos, recoger la perspectiva tanto de la democracia intercultural como de la democracia paritaria.

Es en este último aspecto, la democracia paritaria de género, que las organizaciones de mujeres se adelantaron a debatir y elaborar propuestas para insertarlas en la nueva LOP. Uno de los mayores consensos de los talleres de discusión instalados en los nueve departamentos es que esta es la oportunidad para de una vez incorporar a la normativa de los partidos el principio de paridad de género, y hacerlo, como se acostumbra decir, “en toda la línea”.

Paridad de género, 50-50% para varones y mujeres ya no solo en principios, estatutos y reglamentos partidarios, sino que con esto tocar la estructura misma de la organización: desde las dirigencias y bajando hasta los diversos niveles de la entidad, introducir el 50-50.

Fácil decirlo, complicado hacerlo, es lo primero que se diría. Pero las mujeres que debatieron el tema a mediados de febrero, adelantan medidas y acciones prácticas: crear, por ejemplo, una unidad, dirección o secretaría dentro de los partidos que no solo promueva la participación de las mujeres, sino también que las defiendan del acoso y violencia política; que el órgano electoral tenga más poder para sancionar lo que se puede llamar “faltas de género”, que dichas faltas sean consideradas de tal gravedad que incluso se ponga en cuestión la vigencia legal misma del partido infractor, que el presupuesto en las campañas sea repartido mita y mita entre candidatos varones y mujeres... En fin, para la buena salud de todos, el debate apenas empieza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia