Animal Político

Patricia Arancibia: Lidiar con la misma justicia

Resalta la Asamblea  Constituyente porque fue un proceso que permitió  reescribir  una nueva Carta Magna, aunque sostiene que el resultado de ese proceso no es el que ella hubiese querido.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:04 / 01 de junio de 2014

Participó por primera vez de la actividad política en la Asamblea Constituyente. Patricia Arancibia es abogada de profesión y hoy dedica sus horas a ejercer su carrera. Del ejercicio de su actividad, lo que más reclama es que no hay muchos cambios a nivel de la justicia, pues continúa siendo, dice, burocrática, inaccesible e inoportuna.

Considera que la administración de justicia por parte de los jueces y los fiscales todavía es un “verdadero calvario para la gente que llega a los estrados judiciales”. “La justicia no ha cambiado para nada, sigue en un estado de agonía a punto de llegar a su muerte. Ningún ciudadano puede decir que accede a la justicia de manera rápida, transparente y oportuna”, opina. La exconstituyente sostiene que día a día debe lidiar con clientes que creen que la justicia se maneja con dinero, comprando jueces y fiscales.

De su participación en la Constituyente lo que más destaca es que fue jefa de bancada de los asambleístas del departamento de Santa Cruz por su organización política, Podemos (Poder Democrático y Social), ocupó además la vicepresidencia en la Comisión del Órgano Ejecutivo.

Recuerda que cuando ingresó a la Constituyente lo hizo con la visión de que ése era un proceso en que iba a primar el consenso, que iba a cambiar la vida de los bolivianos porque lo que se pretendía era construir un nuevo pacto social que beneficie a toda la población, sin ningún tipo de discriminación racial, social y religiosa; una sola visión de país.

Destaca que a los asambleístas elegidos se les dio la oportunidad de reescribir nuevamente la Carta Magna, que es la base fundamental de un Estado, de donde emergen un conjunto de leyes que rigen el comportamiento humano.

Sin embargo, considera que ese proceso no operó como hubiera querido ya que, en su criterio, para lo único que sirvió es para que se imponga un modelo de país que no es el que particularmente esperaba.

Lo que buscaba era que en la nueva Constitución sean reflejados todos los bolivianos, que reconozcan a todos como personas con los mismos derechos y obligaciones, tanto hombres y mujeres, del campo y de la ciudad. Sostiene que la actual Carta Magna solo busca sobresaltar una sola clase social, que es la indígena, pero no así a los mestizos y a la mezcla de razas que hay en el país.

“Las imposiciones a corto plazo terminan, mueren, porque no son procesos fruto de acuerdos y de un nuevo pacto social que era lo que se esperaba en la Asamblea Constituyente”, señala.

Como lo hizo en la Constituyente, Arancibia sostiene que ahora se involucra nuevamente en política porque tiene el principio de convicción de servicio público, de servicio a los demás. Con esa finalidad trabaja junto a los Demócratas de Rubén Costas para participar en los comicios presidenciales de octubre.

Sostiene que ese movimiento, que dio sus primeros pasos en Santa Cruz, logró  avanzar a otros departamentos. “Queremos seguir sumando y que nuestro movimiento vaya creciendo día a día para llegar a las elecciones de octubre y hacerle frente a un partido de gobierno y creemos firmemente que tenemos todas las condiciones de ganar”, manifiesta.

Perfil

Nombre: Patricia Arancibia 

Nacimiento: 19-08-1978

Profesión: Abogada. titulada de la Universidad Gabriel René Moreno.

Visión

En el ejercicio de su profesión, la abogacía, reclama que no hubo muchos cambios a nivel de la justicia, pues ésta continúa siendo burocrática, inaccesible e inoportuna, que sigue siendo un calvario para la gente que acude a los estrados judiciales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia