Animal Político

Patricia Galarza Alé: Abocada a su cooperativa

Cuando fue vicepresidenta  del Comité Cívico de Tarija, en septiembre de 2008, se consolidó la toma de instituciones públicas por parte de grupos cívicos no solo en Tarija, sino también en Santa Cruz, Beni y Pando. Tras ello asumió la presidencia.

Patricia Galarza.

Patricia Galarza. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:02 / 11 de mayo de 2014

Ahora está abocada a mejorar las prestaciones de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), de la cual es consejera. Patricia Galarza Alé también ejerce de abogada, mientras se defiende de al menos tres procesos judiciales que le fueron iniciados cuando era presidenta del Comité Cívico de Tarija.

Explica que con el ingreso de la telefonía digital estas sociedades están obligadas a mejorar sus servicios en telefonía fija, internet y televisión por cable, entre otros, para no ser desplazadas; por lo que ése es uno  de sus objetivos inmediatos.

Considera que con el funcionamiento del satélite Túpac Katari se dificulta el trabajo de las cooperativas pequeñas, como la que representa, por lo que apuesta a expandir los servicios que ofrece a las comunidades rurales de ese departamento.

Galarza Alé presidió el Comité Cívico de Tarija entre abril de 2009 y mayo de 2011; actualmente sigue formando parte de esa institución como pass presidenta. Ejerce también funciones en el consejo asesor de esa entidad, a la que dice que acompañará por siempre.

Con orgullo relata que inició su liderazgo en la Asociación Boliviana de Secretarias, organización de la que fue presidenta en cuatro oportunidades. Posteriormente ingresó al Comité Cívico Femenino de Tarija, primero como vicepresidenta, luego como secretaria y posteriormente ejerció la presidencia.

De ahí pasó a formar parte del Comité Cívico de ese departamento, primero como directora, luego vicepresidenta en dos gestiones, terminando como presidenta, después de que el titular de la misma, Reynaldo Bayard, fuera detenido preventivamente tras la toma de instituciones en el departamento chapaco en septiembre de 2008.

Recuerda que cuando estuvo a cargo de la entidad cívica tarijeña luchó por la consolidación de las autonomías departamentales, aunque con desazón ahora señala que ese proceso, que ya está vigente en el país, no es aquello por lo que ella tanto combatió, ya que, en su criterio, fue desvirtuado. Pero además de estar enfrascada en la lucha por que las acciones de los socios de la cooperativa telefónica tarijeña no se devalúen, Galarza debe lidiar con los procesos legales que tiene en su contra, uno de ellos referido a un paro cívico que encabezó en diciembre de 2010.

Otro de los juicios que enfrenta tiene que ver con el delito de desacato. Ella no se explica por qué el proceso continúa si esa figura legal ya desapareció, por lo que cree que el litigio debería extinguirse.

En su diario vivir, Patricia Galarza Alé también debe defenderse de las denuncias que pesan en su contra en la Fiscalía Departamental de Tarija por el delito de allanamiento, proceso penal que le fue iniciado a raíz de la toma de instituciones estatales, en los hechos que ocurrieron en septiembre de 2008.

Paradójicamente, a pesar de ser abogada, ella no puede participar más a fondo en su defensa, pues es especialista en materia civil, laboral, familiar, administrativa y comercial.  Con satisfacción señala que uno de los juicios, el que le fue iniciado por la posesión de un vehículo presuntamente de contrabando, lo ganó y que hace un mes le entregaron la notificación del caso.

Perfil

Nombre: Patricia Galarza Alé

Profesión: Abogada

Ocupación: Consejera de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Tarija.

Labor

Galarza formó parte activa de la consolidación de las autonomías departamentales, aunque considera que el proceso que ya está en marcha no es por el que ella luchó, por lo que siente una desazón al momento de hablar de este proceso que se vive en municipios y gobernaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia