Animal Político

Paulino Guarachi Huanca: Líder durante los ‘500 años’

El exdirigente sindical llegó a ser ministro interino de Asuntos Campesinos. Prepara trabajos acerca de las autonomías indígenas y sobre la justicia originaria.

Paulino Guarachi Huanca.

Paulino Guarachi Huanca.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 26 de octubre de 2014

Originario de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, Paulino Guarachi Huanca tuvo el privilegio (la desgracia, alguien dirá) de ser el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) justo en1992, cuando se recordó los 500 años del “Encuentro de dos mundos”, según la versión oficial; y “de la invasión”, según protestaban las organizaciones campesinas.

Los debates que desde 1991 se dieron acerca de los 500 años del descubrimiento de América no solo fueron de protesta, cuenta Guarachi; fue verdaderamente allí cuando se empezó a plantear lo del “instrumento político” de las organizaciones sindicales campesinas.  

“En esos eventos (de 1991-1992) se discutió cuál debiera ser el proyecto político del movimiento campesino, que generaría la CSUTCB; y se habló del Instrumento Político, porque como la CSUTCB era una instancia de reivindicación, de lucha, podía hacer bloqueos, todo eso, pero no trascendía en el ámbito político; por eso se pensó que debíamos inaugurar un proceso de construir el Instrumento Político, a lo cual habíamos denominado nosotros la Asamblea de Nacionalidades”. Una Asamblea en que si bien participaban todos los sectores sociales, “principalmente iban a estar campesinos e indígenas”, revela.

Dirigente sindical, en 1997 fue invitado a ocupar el cargo de subsecretario de Desarrollo Rural en la Secretaría Nacional de Participación Popular, cuando esta entidad estaba dirigida por Carlos Hugo Molina; y en 2002, cuando Tomasa Yarhui fue posesionada ministra de Asuntos Campesinos, Guarachi ocupó el cargo de viceministro de Asuntos Campesinos.

En su paso por la Secretaría Nacional de Participación Popular, Guarachi no deja de destacar que este proceso fue una gran escuela política y de gestión pública para el movimiento indígena y campesino.

“En los congresos surgía el debate de que las comunidades no eran reconocidas por el Estado, lo que se ha pedido es que estas comunidades tengan personería jurídica y reciban recursos; esto se ha plasmado en la Ley de Participación Popular”; incluso el actual “proceso de cambio”, señala, no se explicaría sin aquel de los años 90. “Creo que el resultado político del triunfo de Evo en 2005 se debe a todo este proceso, porque hay un aprendizaje al asumir cargos en los municipios, hacer gestión pública, muchos dirigentes campesinos asumen cargos de concejales; hay una simbiosis entre la acción sindical y   la acción en el aparato público”. En este último tiempo, Paulino Guarachi Huanca fue candidato a representante supraestatal de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

“Debo reconocer las luchas y el acompañamiento que hizo no solo en el movimiento campesino, sino también en lo sindical, entre otros, Juan del Granado, el abogado que hizo posible la cárcel para el dictador (Luis) García Meza. También hay que reconocer su labor como alcalde de la ciudad de La Paz”, asegura.

Hoy, el exejecutivo de la CSUTCB se dedica a asesorar actividades de organizaciones comunales y sindicales, como el proceso de saneamiento de la propiedad de tierras; también estudia y prepara textos sobre las autonomías indígenas.

Perfil

Nombre: Paulino Guarachi Huanca

Nacimiento: 22-06-56

Cargo: Exsecretario ejecutivo de la CSUTCB; exviceministro.

Familia

Nació en el municipio Jesús de Machaca, en el ayllu Jilatiti (provincia Ingavi del departamento de La Paz). “Mis padres fueron  don Manuel Guarachi e     Ignacia Huanca”, cuenta la exautoridad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia