Animal Político

La Paz de las tensiones...

La Razón / La Paz

00:03 / 15 de julio de 2012

Si algo de distinto tiene La Paz respecto de las otras ciudades del país es su cotidianidad, que, a pesar de su cielo puro y la protección de su achachila mayor, el Illimani, está marcada por los bloqueos constantes, los dinamitazos y una historia larga de diferencias políticas resueltas a punta de golpes militares y acuerdos democráticos. El precio de ser sede de gobierno, dirán muchos.

Desde mucho antes del cerco de Túpac Katari (1781), la hoyada, como con orgullo llaman los paceños, escribió la misma historia del país, ahora con otros protagonistas  y otras tensiones. Y esas tensiones, normalmente fueron políticas.

De sangrientas jornadas, como las de octubre de 2003, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo que huir del poder, La Paz siempre estuvo arropada. Con razón dice la máxima popular que es “cuna de valientes, tumba de tiranos”. Así siempre ha sido, por los siglos de los siglos.

Unas semanas están los médicos; otras, los policías; y algunas, los indígenas, siempre contra el poder. Si en las luchas por la democracia romper el cerco militar y policial para llegar a la plaza Murillo fue el objetivo político, ahora también lo es. Así nomás va a ser, por siempre; por algo es sede de gobierno, a la que las autonomías todavía no pueden librarla de esas desventuras y tensiones, quizás         —como decimos en un reportaje hoy en Animal Político— por el imaginario centralista que no se despojan.

Según datos de la Fundación UNIR Bolivia, en mayo se registraron 75 conflictos en el país. Aunque pocos, algunos crearon zozobra social y —otra vez— política: comunarios de Mallku Khota, salubristas y médicos, la Central Obrera Boliviana (COB)... Y, por más de tres semanas últimas, la IX marcha indígena.

Así como es el centro de los conflictos, por más lejos que se generen, La Paz también es el punto de las soluciones. Aquí se resolvió últimamente la construcción de un nuevo Estado y aquí se perfila el futuro, desde la misma iniciativa de los paceños.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia