Animal Político

Pedro Nuni Caity: El secretario de Lens

Actualmente es secretario departamental de Pueblos Indígenas y Campesinos. Su rutina ha cambiado desde que dejó de ser diputado (MAS) y candidato. Ahora es nuevamente  funcionario público pero en la administración del gobernador del Beni, Carmelo Lens.

Pedro Nuni en compañía de su familia.

Pedro Nuni en compañía de su familia. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 02 de junio de 2013

Un beniano que se precie de serlo sabe guitarrear, habla fuerte y cuenta chistes. Yo no le hago a la guitarra, pero no me escapo de cantar un taquirari”. Así, inicia la entrevista Pedro Nuni Caity, el primer indígena mojeño que en enero de este año buscó ser gobernador del Beni por el Frente Para la Victoria (FPV), con el apoyo del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

Frustrada su aspiración, luego de una alianza con su entonces contendor Carmelo Lens (del frente Primero el Beni), ahora es el secretario departamental de Pueblos Indígenas y Campesinos.

Otrora dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), desde muy niño estuvo ligado a la dirigencia indígena. Comenzó a ocupar cargos representativos en 2002 cuando fue secretario de la Subcentral del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI). En 2005 fue nombrado dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B). Un año después fue vicepresidente de la Cidob y en 2009 resultó electo diputado por la circunscripción especial del Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Si bien admite que fue el partido oficialista el que le permitió ser parlamentario, justifica que se alejó de él luego de discrepar con su accionar, principalmente entre 2011 y 2012, años en los que fue parte de la marcha indígena que llegó a La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). “Después de ser diputado hubo una ruptura (con el MAS), porque vi cómo se vulneraban los derechos de los pueblos y no pude aceptar que en un ‘proceso de cambio’ suceda eso, y fue así que di un paso al costado y me retiré”.

El hombre que se describe como hogareño y feliz padre de cinco hijos afirma que le tiene sin cuidado que lo acusen de disidente y los comentarios que generaron su acercamiento con la oposición.

Explica que su decisión de aliarse con quien disputó la silla de la Gobernación del Beni respondió a una invitación directa de Lens, que ganó las elecciones departamentales con el 52% de los votos y superar a la candidata del MAS, Jessica Jordan, que consiguió el 44%.

Como la mayoría de los políticos, el exdirigente indígena indica que su nuevo trabajo le da la oportunidad para buscar la unificación y utilizar los recursos del Estado para satisfacer las innumerables necesidades de los campesinos e indígenas de su región oriental.

Nuni reconoce que varias veces tuvo que sacrificar valiosos momentos de esparcimiento con su familia por viajar a las comunidades que demandan su atención, pero señala que a cambio, y por su condición de indígena, hoy tiene la ocasión de escuchar a quienes representa. “Los pueblos indígenas no viven ni de izquierda ni de derecha, sólo quieren que se atiendan sus requerimientos”.

No obstante, comenta que el deporte y las caminatas que emprende junto a sus pequeños es lo que le permite recuperar el tiempo perdido. Mientras, en casa siempre le esperan los platillos tradicionales preparados por Carmen, la virtuosa de la cocina y su compañera de toda la vida. “Me gusta bastante el majadito, un picante de pollo o de patos, o un chicharrón de pacú”, describe el ahora funcionario público.

Perfil

Nombre: Pedro Nuni Caity

Nacimiento: 02-07-1973, en San Ignacio de Moxos, Beni

Cargo: Secretario de Pueblos Indígenas del Beni

Estudios

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Mayor Pedro Vaca Díez. Cursó secundaria en el colegio católico Juan XXIII, en Cocaraya, a 27 km de la ciudad de Cochabamba. Luego volvió a su pueblo, al Colegio Nacional Sócrates Parada Egüez, de donde salió bachiller.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia