Animal Político

‘Pedro Nuni fue precandidato (como yo) y le gané’

Carmelo Lens - El opositor dice que Ernesto Suárez no logró coordinar labores con la administración de Evo Morales. Lens se comprometió, en caso de ganar las justas, a trabajar junto al Gobierno central. 

Carmelo Lens.

Carmelo Lens.

La Razón / Iván Paredes Tamayo

00:02 / 11 de noviembre de 2012

Se jacta de haber vencido a Pedro Nuni en las “primarias” de la oposición del Beni. Elegido como representante opositor para llegar a la Gobernación beniana, aún habla de alianzas con el sector indígena, pero dice que él no será quien dé un paso al costado. Carmelo Lens, un abogado poco conocido en el ámbito político del país, evita hablar de Jessica Jordan, postulante del oficialismo.

Su afán es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no llegue a la Gobernación. Para eso, compromete su respaldo al exdiputado indígena en caso de que exista una segunda vuelta entre Jordan y Nuni. Y, por el contrario, si es que es elegido gobernador dice que ahondará esfuerzos para coordinar labores con el presidente Evo Morales. 

— ¿Cómo asume este reto?

— Todos los benianos somos hombres de desafíos. Asumimos el compromiso de lograr un Beni productivo, con desarrollo; el departamento tiene todas las condiciones, es un departamento que puede surgir por sí solo, pero las condiciones no fueron explotadas…

— ¿No fueron explotadas por gobiernos departamentales pasados, incluyendo el de Ernesto Suárez?

— Es que faltó coordinación entre gobierno departamental y central;  ahora, eso tendríamos que cambiar. Bolivia necesita un cambio profundo, pero no en lo político, sino en la forma de pensar; Bolivia tiene que constituirse en un país de perdón, en un país de entendimiento, para que todos en unidad podamos halar el carro por un mismo propósito.

— En caso de ser elegido Gobernador, ¿coordinará acciones con la administración de Morales?

— Una cosa es ser opositor a una corriente política y otra es exigir lo que por ley le corresponde. El Gobierno nacional tiene la obligación legal de atender a los nueve departamentos de Bolivia, tiene competencias legales de participar en el desarrollo del departamento…

— ¿Pero usted se acercaría al presidente Morales para trabajar de manera coordinada?

— Claro; con las competencias legales departamentales queremos aportar al desarrollo. Yo no tengo una visión mezquina, y no hablo por Ernesto Suárez, hablo por mí mismo, que “por no tener la misma corriente ideológica del Gobierno central yo no puedo trabajar con él”. Ambos estamos obligados a trabajar, dentro del marco de nuestras competencias, para aportar al desarrollo. Queremos que las puertas se nos abran, y de ser elegidos, le abriremos las puertas al presidente Evo Morales.

— Fue elegido candidato de la oposición por una encuesta. ¿Qué características tuvo ese sondeo?

— Lo que ocurrió en el Beni hay que tomarlo como ejemplo; vimos un compromiso para el desarrollo, donde partidos políticos y agrupaciones ciudadanas se despojaron de intereses políticos y destinaron la mirada a un futuro y un bien común.

— ¿Qué muestra tuvo la encuesta y cuánto tiempo duró?

— Participaron el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Primero el Beni, Unidad Nacional (UN) y Verdad y Democracia Social (Verdes). Cada partido presentó tres precandidatos y el pueblo eligió a la persona con mejor perfil, y salí elegido como el candidato del Beni democrático…

— Insisto, ¿cuántos benianos votaron en la encuesta y en qué poblaciones se desarrolló la encuesta?

— Se hizo la encuesta en cuatro poblaciones del departamento (Trinidad, Guayaramerín, Riberalta y San Borja), que son el 80% del asiento electoral en el Beni. No tengo el dato exacto de cuánta gente participó ni con qué porcentaje gané, pero nadie puede decir que éste fue un proceso viciado, más bien fue un proceso serio en el que todos aceptamos los resultados, inclusive los precandidatos me hablaron para aportar.  

— Pedro Nuni anunció su candidatura. ¿Cree que esta figura indígena lo desplaza a un tercer plano?

— El señor Pedro Nuni también fue precandidato en la encuesta que se desarrolló en el Beni…

— ¿Quién propuso a Nuni?

— No tengo la información, pero fue precandidato, a quien le gané.

— Luego de la encuesta, ¿se invitó a Nuni a ser parte del bloque?

— Nosotros abrimos la puerta a todos los que piensan distinto al proceso político que encabeza el presidente (Evo Morales). Se invitó al sector indígena, sector con el cual nos identificamos con su causa, pero creemos que también es valedera la respuesta que nos dieron; ellos consideraron que es pertinente ir solos para así desvirtuar las acusaciones que hacía el Gobierno en sentido de que las marchas que realizaban tenían un fin político; ellos quieren demostrarle al país que las reivindicaciones que pelean son sentimientos de su pueblo.    

— A estas alturas, ¿se puede hablar de alianzas con los indígenas?

— Seguimos creyendo que lo ideal sería que haya un solo bloque de unidad; todavía podemos hablar de alianzas. Las puertas están abiertas, es más, las puertas no se cerrarán nunca; la misión es conseguir un Beni unido…

— Pero así, uno tendría que dar un paso al costado. ¿Usted estaría dispuesto a hacerlo?

— Hay dos cosas para puntualizar:  primero, él (Nuni) también fue uno de los precandidatos y hay que respetar la voluntad, y, segundo, el proceso eleccionario permite una segunda vuelta

—en caso de que el primero no logre el 50% más uno o que el primero no tenga un 10% de diferencia con el segundo—, yo soy de aquéllos que respeta la voluntad del pueblo y si Pedro Nuni tiene la mayor votación, pero no le es suficiente, yo creo que habría que apoyarlo.

— ¿Entonces se unirían en una posible segunda vuelta para hacer frente a Jessica Jordan?

— Debemos respetar la voluntad del pueblo y le repito que yo apoyaría a Pedro Nuni en caso de que no logre la votación necesaria.

— ¿Conoce a Jessica Jordan?

— A la señorita Jordan simplemente la conozco de vista; la aceptación o el rechazo lo dirá el pueblo beniano. Por lo tanto, no creo pertinente dar comentarios sobre las gestiones que hizo ella en Ademaf (Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas) ni lo haré con mi gestión como subgobernador de la provincia Vaca Díez.   

— ¿Cómo financiará su campaña?

— La campaña nuestra es austera, creemos que la diferencia es un 20 a 1 con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Los recursos emergen del aporte de este bloque de unidad, de amigos particulares que se identifican con este proceso. Los recursos económicos no marcarán el resultado en el departamento del Beni. Ésta será una pelea entre David y Goliat…

— ¿Por qué esa comparación?

— Porque el MAS utiliza recursos públicos para hacer campaña…

— ¿Tiene pruebas?

— Sí, ayer (lunes 5 de noviembre), un funcionario de la Gobernación del Beni fue a Riberalta a hacer gestión y luego realizó campaña con sectores sociales en favor de la señorita Jessica Jordan; utilizó viático y dinero público para ese objetivo.

— ¿Usted está de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos?

— No hay un beniano que se oponga a la construcción de la carretera; a lo que los benianos nos oponemos es que la vía atraviese el corazón del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure). Queremos una carretera de beneficio.

— ¿Usted tiene alguna propuesta para unir Beni con Cochabamba?

— En el diseño de la carretera que tiene el Gobierno, solamente se atraviesa por una población del TIPNIS;  las otras no tendrán beneficio. Nosotros proponemos una carretera con beneficio, que vincule a todas las comunidades; queremos una carretera que implique progreso, no queremos una carretera que implique avasallamientos al departamento, porque con el proyecto del Gobierno central lo que se viabilizará es el avasallamiento del sector cocalero al TIPNIS, y a los benianos nos preocupa porque eso podría dar origen a la pérdida territorial…

— ¿Por qué?

— Porque las disposiciones legales permiten ahora que las comunidades, mediante referendo, puedan determinar a qué provincia o a qué departamento quieren pertenecer. Sabemos que existe conflicto limítrofe con Cochabamba, pensamos que el proyecto de avasallamiento de cocaleros se haga efectivo y la cantidad de resistentes en el TIPNIS sean más cochabambinos que benianos, este proceso (referendo) se realizará y el TIPNIS que siempre fue beniano, será cochabambino. 

Perfil

Nombre: Carmelo Lens Fredericksen

Nació: 21-03-1967

Profesión: Abogado

Cargo: Candidato a la Gobernación del Beni

Carrera

Inició su carrera política en 2010 como subgobernador de la provincia Vaca Díez del departamento del Beni. Es representante de la agrupación Primero el Beni, del exgobernador Ernesto Suárez. Fue juez en el Beni y docente universitario. Hoy, es candidato de la oposición. 

No hay un cambio sustancial en la gestión pública’

— Desde que salió Ernesto Suárez, ¿qué cambios existen en la Gobernación del Beni?

— El actual gobernador (Haisen Ribera, designado interinamente tras la renuncia de Suárez) ejecuta todos los proyectos de Ernesto Suárez. El departamento del Beni no tuvo ningún cambio sustancial en proyectos y en visión de desarrollo; en lo que sí tuvo cambios es en el manejo del presupuesto en desmedro de los intereses del Beni.

— ¿Por qué?

— Solamente le doy una pauta. En la gestión de Ernesto Suárez, la Asamblea Legislativa Departamental, dominada por el MAS, observó la cantidad de recursos utilizados en publicidad. Ahora, en el POA (Plan Operativo Anual) 2011, en publicidad se destinó cinco veces más a la que propuso Ernesto Suárez. Entonces, propuestas de desarrollo no hay. 

— Entonces, ¿la Gobernación de Suárez era mejor a la de Ribera?

— Le doy otra pauta. En esta Gobernación existen transeúntes circunstanciales, que lo único que quieren es tener beneficios personales y desvalorizar al beniano de corazón. Se los puedo demostrar; si hubiese un censo de funcionarios públicos en el Beni, el 60% es ciudadano boliviano  que no vive en el departamento, termina sus funciones y se va. Así, existe depreciación al valor humano beniano. No lo hago con una visión regionalista, sino realista. 

— ¿En qué poblaciones enfocará más su campaña electoral?

— Para nosotros, todo el departamento del Beni es clave, no podemos apartar a nadie porque manejamos el discurso de unidad. Todo el Beni es importante, desde la población más grande a la comunidad más pequeña, obviamente existen poblaciones con mayor densidad poblacional, como es el caso de Riberalta, Guayaramerín, Trinidad y San Borja, pero repito que a nosotros nos importa todo el Beni.

— ¿El bloque opositor elaboró un programa de gobierno?

— Se desarrolló un proyecto de desarrollo productivo que es para todo el Beni, no es para las regiones más pobladas. Este plan de desarrollo lo socializaremos y lo alimentaremos con los insumos que aporten todas las poblaciones del Beni, nosotros queremos recoger propuestas para luego plasmarlas en nuestra gestión. Así, visitaremos a todas las comunidades del departamento para que nos digan sus necesidades, así se enfocará nuestro plan de desarrollo. 

Carmelo Lens - El opositor dice que Ernesto Suárez no logró coordinar labores con la administración de Evo Morales. Lens se comprometió, en caso de ganar las justas, a trabajar junto al Gobierno central. 

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia