Animal Político

‘Pepe’ Mujica, sobreviviente socialista del siglo XXI

Entre ellos estaba José Mujica. Un hombre cuya más grande posesión era un pedazo de tierra, una peta y una perra que se quedó ciega. El exguerrillero casado y de innegable carisma.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega

00:02 / 25 de abril de 2016

Cuando Hugo Chávez se llenaba la boca al hablar del Socialismo del Siglo XXI (fines de los 90 e inicio del nuevo milenio) hubo decenas, centenas y miles que enarbolaron aquella bandera y se subieron al rojo carro de lo que entonces era denominado futuro.

Los personajes que se sumaron a la causa eran salidos de una novela épica. Un lustrabotas que padecía hambre a los siete años (Luiz Inácio Lula da Silva); un exsacerdote enamorado de Dios y del bienestar de la sociedad (Fernando Lugo); una mujer que revivió a la misma Eva Perón (Cristina Fernández); un cocalero que se enfrentó a la embajada yankee (Evo Morales).

Entre ellos estaba José Mujica. Un hombre cuya más grande posesión era un pedazo de tierra, una peta y una perra que se quedó ciega. El exguerrillero casado y de innegable carisma.

Todos esos ases, sumados a los decenios de gobiernos neoliberales, habían dejado servida la mesa para los neosocialistas. Era cuestión de esperar para ver cuál era la alternativa para nuestra región. A punta de bonos y nacionalizando empresas el inicio fue prometedor. Pero, con el tiempo en medio de los aplausos hubo silbidos.

Vista la realidad desde más allá del bien y del mal —en un lugar no apto para los políticos— se puede decir que todos (o casi todos) los jinetes del Socialismo del Siglo XXI han sido acusados de corrupción. Con razón o sin razón, aquello no está en discusión, se logró enlodar a todas aquellas fichas.

El mensaje ha quedado desfasado de los hechos. Lula tiene bóvedas con tesoros inimaginables para aquel muchacho de siete años que era feliz cuando tenía un plato de comida. Cristina brinda un discurso a los pobres y vuelve a su residencia dorada. Solo por mencionar a dos íconos del dream team de Chávez.

Quizás, como decía un socialista de verdad (Antonio Peredo Leigue): “A nadie se le puede pedir más de lo que puede dar y tampoco menos”. Tal vez a ellos se les pidió algo más allá de sus fuerzas.

La izquierda (neo, Socialismo del Siglo XXI o como fuere) puede y debe ser una opción política. Bien sería que la lideren varios Mujicas. Hoy su sucesor Tabaré Vázquez se queja por un trabajo incompleto de Mujica; sin embargo, jamás podrán decirle que se embolsilló un solo peso o que obra a contramano de lo que vive.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia