Animal Político

Perfil de la nueva Asamblea

Ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional oficialmente está conformada por tres fuerzas: el MAS, Unidad Demócrata (alianza de Unidad Nacional, UN y el Movimiento Demócrata Social-Demócratas) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:06 / 25 de enero de 2015

Estructuralmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del periodo 2010-2015 y la que empieza sus funciones ahora (2015-2020) no se diferencian en cuanto al marcado predominio del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la arrinconada minoría de la oposición.

Con todo, es útil preguntarse qué nuevo perfil finalmente tiene la actual Asamblea Legislativa en cuanto a su proyección, contenido y hasta estilo. Se estará reproduciendo el mismo esquema de mayoría absoluta y minoría empequeñecida, pero se trata de otros actores y eso de todos modos implica nuevas cualidades.

Ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional oficialmente está conformada por tres fuerzas: el MAS, Unidad Demócrata (alianza de Unidad Nacional, UN y el Movimiento Demócrata Social-Demócratas) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por las primeras escaramuzas que tuvieron en la organización de las directivas camarales, si algo se puede concluir es, por un lado, la actuación en bloque y de forma disciplinada de la bancada del MAS, y la división de la oposición, que persiste así, se plantea la hipótesis, porque no tiene un incentivo para cohesionarse.

Lo monolítico del MAS puede leerse de distintas maneras, señalan los analistas: su cohesión viene de la estructura sindical de los movimientos sociales, la voluntad de no generar disidencia por intereses corporativos concretos, o que la disciplina se explica porque la gran mayoría es “novata”, por esto, funcional al liderazgo del Órgano Ejecutivo.

Del lado de la oposición, lo más patente parece ser que no hay un incentivo ideológico y programático para que ésta aspire a la unidad capaz de hacer frente al oficialismo. Más bien, se prevé una competencia interna por mostrar quién es más radical ante el MAS. Pero la oposición tiene otra novedad. La peculiar “bancada” del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que ingresó al parlamento en alianza con UD y   el PDC como práctica cobertura.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia