Animal Político

Periodismo: cabalgando entre lo analógico y lo digital

Los medios digitales ya no deben comprenderse solo como versiones digitales de medios de comunicación tradicionales.  Es importante el avance hacia la multimedialidad y la conversión en “portales de información”, en los que converjan diferentes soportes que amplíen, contextualicen y enriquezcan la información.

La Razón (Edición Impresa) / Cecilia Banegas Flores

00:03 / 14 de septiembre de 2014

El periodismo digital o ciberperiodismo, se refiere al nuevo género periodístico que tiene como espacio principal a la internet. Este nuevo ámbito de trabajo tiene que ver directamente con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cuyas herramientas y servicios permiten a medios de información tener su espacio en la web y a los periodistas digitales descubrir nuevas formas de comunicar. Surge entonces una nueva versión del periodista: el digital, aquel que elabora la información básicamente a través de internet y, en consecuencia, logra una creciente y masiva audiencia digital. Surge también el periodismo ciudadano como una manera de democratizar los flujos de información.

En Bolivia, dichos cambios en la rutina del periodismo tradicional y las nuevas áreas de trabajo también están presentes. Es así que el Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR Bolivia presentó recientemente el libro Periodismo Digital en Bolivia 2012-2013, investigación realizada por Cecilia Banegas Flores en colaboración con Jessica Olivares, Jessica Terceros, Dagner Hidalgo, Eldy Campos, Ángela Ordóñez, Mary Villca, Andrea Justiniano y Virginia Poyetton.   

PORTALES. El objetivo de la investigación fue analizar la realidad del periodismo digital en Bolivia, identificando las características de los portales de noticias y las características del uso de las redes sociales por parte de los medios, los editores y periodistas digitales. La investigación examinó un total de 70 portales de noticias; aplicó encuestas a 15 editores y a 56 periodistas digitales de todo el país; y se analizaron las cuentas en redes sociales de 24 periódicos.

Periodismo Digital en Bolivia comprende un amplio estudio en diez capítulos. Se presenta el abordaje conceptual y el contexto de desarrollo del periodismo digital en la llamada “sociedad de la información”; el desarrollo y condiciones actuales de internet en Bolivia; el análisis histórico sobre la incursión de los medios bolivianos en la web; el periodismo ciudadano y las comunidades virtuales surgidas en el país; la formación en periodismo digital; y los liderazgos e impactos que han tenido los medios en la web. A continuación veremos algunos resultados del análisis. 

Los portales de noticias. De 70 portales analizados a escala nacional, 77% se produce en el eje troncal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, son pocas las iniciativas de periodismo digital fuera de las grandes ciudades.

La interactividad que permite la web hace posible la aplicación de encuestas, sondeos y foros de discusión, herramientas que pueden ser muy útiles para conocer la opinión del lector sobre diversos temas. Los portales de noticias de radioemisoras son los que usan más estas herramientas que aportan a la retroalimentación entre el medio y los usuarios. La incursión de los medios en las redes sociales también ha favorecido a la interactividad con los lectores. El 84% de los portales de noticias analizados tiene la opción de compartir su contenido en las diferentes plataformas de redes sociales.

Por lo general, los portales bolivianos no agregan suficientes recursos multimedia a sus contenidos. En las portadas y notas los recursos más usados son simplemente texto y fotografía. Son escasos los medios que utilizan otros recursos como hipervínculos, videos o audios. Si bien hay un gran avance en la conversión digital, existen aún muchos recursos poco explorados.

REDES. Uso de redes sociales por medios y periodistas. Según los editores y periodistas consultados por este estudio, las redes sociales que más utilizan los medios son Facebook y Twitter seguidas por sitios como YouTube, Google+, Flickr, Scribd y Slideshare. Respecto a la interacción con los usuarios, 33% de los editores afirmó tener en el equipo a una persona encargada de interactuar con aquéllos, aunque esa interacción se limita a dar respuestas a los comentarios. La gestión de las redes está concentrada en el equipo que gestiona la comunidad. Pocos medios hacen gestión de redes sociales desde el lugar de los hechos y son menos los que permiten a todo el equipo de redacción gestionar la comunidad virtual.

Facebook y Twitter son consideradas por los periodistas como las plataformas sociales más adecuadas para difundir su trabajo. El 90% de los periodistas considera que las redes sociales son herramientas que favorecen la labor periodística.

Modelos de negocio. Los equipos de trabajo del área digital están conformados por grupos que oscilan entre 2 a 30 personas. Los equipos de periódicos netamente digitales son los que tienen mayor personal y los de los medios impresos tienen pocos trabajadores o terciarizan el servicio.

Respecto al financiamiento de los portales, la mayoría son emprendimientos privados. En cuanto a la rentabilidad de los medios digitales, solo el 27% de los editores afirma que generan ingresos con ganancias económicas. Otro 20% manifiesta que los ingresos cubren solo los costos, y el resto asegura que las ganancias no llegan a cubrir costos mínimos o no generan ingresos. En este sentido, se observa que aún no se logra que los medios digitales sean empresas rentables.

Fortalezas y debilidades. Los editores y periodistas en su mayoría califican el desarrollo del periodismo digital entre bueno y regular. Respecto a las fortalezas y oportunidades, mencionaron en primer lugar a la actualización, rapidez e inmediatez en la difusión de la noticia. En segundo, la posibilidad de llegar a un gran número de lectores; en tercero, la interacción con los públicos. Finalmente, señalaron el uso de recursos multimedia, que a diferencia de los medios tradicionales, un medio digital requiere menos inversión.

Sobre las debilidades, los editores coincidieron en que la rapidez con la que se publica la información provoca el hecho de no profundizar en las noticias. Se apunta además la falta de formación profesional en el área, el deficiente acceso a internet en Bolivia, la carencia de comprensión del periodismo digital y las dificultades en la verificación de la información.

Perspectivas. En sus conclusiones el estudio destaca que los medios digitales ya no deben comprenderse solo como versiones digitales de medios tradicionales. Es  importante el avance hacia la multimedialidad y la conversión en “portales de información”, en los que converjan diferentes soportes que amplíen, contextualicen y enriquezcan la información.

El acceso cada vez mayor de la gente a las TIC, la generación de ámbitos para la opinión y participación, y la creación de espacios propios de los usuarios para el ejercicio del periodismo ciudadano a través de la web, ha provocado la descentralización de los sistemas de producción de información. Esto supone una pérdida parcial del comando de las cadenas de información de parte de los periodistas y significa la inserción de los usuarios del ciberespacio como productores de contenidos y fuentes de información.

El libro Periodismo Digital en Bolivia, analiza en qué medida los portales de noticias reflejan una comprensión de lo que son los recursos hipermediales y sus posibilidades narrativas en la labor periodística y en la presentación de los contenidos, es decir, su puesta en práctica. Analiza además qué espacios de participación han creado estos diarios digitales para sus lectores a través de las redes sociales. En conclusión, el estudio busca conocer la opinión de aquellos profesionales, editores y periodistas que trabajan día a día en esta conversión del periodismo que cabalga entre lo analógico y lo digital.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia