Animal Político

El Estado Plurinacional en manos ‘ch’ullas’

La Razón / Iván Abraham Bustillos Zamorano

00:00 / 29 de enero de 2012

Que se casan, que no se casan, que ¿por qué no se casan? Ultimadamente qué nos importa, su vida privada es; además ¿qué tiene que ver la gestión pública con que se tenga o no esposa? Tal parece la comidilla doméstica que en los últimos años ha rodeado tanto al presidente Evo Morales como al vicepresidente Álvaro García Linera.

Desde un punto de vista un tanto frívolo (que también algo de esto hay que tener), y desde una perspectiva más bien teórica, todo estaría tendido para que los dos primeros hombres del país también fueran los dos solteros más cotizados del Estado Plurinacional de Bolivia. En teoría, insistimos; en la práctica, ellos nomás lo saben.

En estos días, insistentemente se habla de la formalización, del “matricidio”, como sabiamente se calificara al casamiento, de uno de nuestros mandatarios ch’ullas (solos por estar sin pareja). Enbuenahora nomás, habría que decir; felicitarnos todos porque el Mandatario encontró su media naranja (su medio limón, según se quiera) y punto: porque, humanos somos, qué nos importa, su vida privada es.

La vaina es que estamos en Bolivia, y en la Bolivia Plurinacional, dominantemente aymara y quechua, indígena comunitaria.  La Bolivia de las comunidades en que el varón (y en cierta medida también la mujer) que llegado a cierta edad propia del matrimonio ya es mirado con cierto recelo si todavía no se ha casado. Nada que ver con el discriminador “solterón maduro, maricón seguro”.

No. El problema es el chachawarmi (varón-mujer, pero así junto, en aymara) esa verdadera institución que se da sobre todo entre las autoridades originarias, las cuales deben ejercer su cargo siempre “entre dos”, de varón y mujer, en pareja. La idea es la necesaria y básica complementariedad entre ambos géneros, entre “ambos mundos”, antoja decir el antropólogo.

El hecho es que nuestros mandatarios chachas todavía no se completan warmis. Qué nos importa, su vida privada es, es cierto; pero también es cierto que son nomás también nuestros mandatarios ch’ullas y que acaso el mundo sea otro cuando uno anda enamorado y quién sabe si la revolución democrática y cultural mejora algo con esto.

En fin, si son ciertos los rumores, felicitémonos todos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia