Animal Político

Posibles candidatos opositores, debilidades y fortalezas

El MAS ya expresó su intención de postular a Evo Morales a las elecciones de 2014. ¿Qué candidatos lo enfrentarían y cuáles son sus alcances y limitaciones? Los analistas responden que sólo ven a dos potenciales candidatos con más debilidades que fortalezas: Juan del Granado y Samuel Doria Medina.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:00 / 24 de febrero de 2013

A propósito de la polémica sobre la posible habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2014, Animal Político consultó a dos analistas sobre qué candidatos opositores ven como potenciales adversarios del actual Presidente y cuáles serían sus puntos fuertes y débiles.

Tanto Manuel Canelas como Ricardo Paz coinciden en que, en el presente, sólo se ve como factibles postulantes a Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN). Esto último descartando que Carlos Mesa vaya a candidatear (él mismo expresó repetidas veces que no hay nada más alejado de sus intensiones). Jorge Quiroga reapareció la semana pasada en medio de la polémica sobre la repostulación de Morales, sin embargo, no es tomado en cuenta por ninguno de los académicos inquiridos. El nombre de Manfred Reyes Villa tampoco fue pronunciado, aunque posiblemente sea parte, con su partido Nueva Fuerza Republicana Federal, de los intentos opositores de conformar un frente único al estilo venezolano. Claro, deberá decidirse en retornar al país, donde le espera una serie de juicios.

Canelas comienza por afirmar que es “malo” tener una oposición tan débil y fragmentada porque       —dice— todas las tensiones políticas y sociales que se generan en el país pasan a ser gestionadas sólo por el bloque dominante y el Movimiento Al Socialismo (MAS) no siempre logra manejarlas correctamente.

“Es fundamental tener un adversario en condiciones, pues eso sirve para que tú modules y medites mejor determinadas decisiones políticas. En ese sentido, el más interesante e inteligente —eso no significa que tenga opciones electorales— es Juan del Granado”, opina.

En su criterio, Del Granado es el único rival del MAS que ha entendido que las coordenadas para hacer política no son las mismas que hace diez años. “Éstas se resumen en un Estado fuerte con participación en la economía, la plurinacionalidad como horizonte de construcción estatal y un régimen descentralizado autonómico”.

El único opositor que intenta hablar dentro de esos términos es el exalcalde paceño y por eso dice ser “el intérprete auténtico del proceso de cambio, pues sabe que una propuesta regresiva no podrá interpelar a más del 30% de los votantes”.

Su debilidad es que todos sus      intentos por proyectarse fuera de   La Paz “han tenido un resultado desastroso. Pedro Nuni tuvo muy poca votación y sería terrible que termine como subgobernador aliándose con Carmelo Lens, y en Sucre le fue ‘como en la guerra’”.En ese sentido, su limitación es la carencia de proyección nacional. “Tiene muy poco tiempo para ampliar su cancha más allá de la sede de gobierno”.

Paz opina que la mayor fortaleza de Del Granado es “su carisma”, su capacidad de convencer, su verbo, y que tiene una gran organización política en la capital política de Bolivia.

En cambio, su mayor debilidad es “la arrogancia”. “Cree que solo, sin concertar sin nadie, puede darle una alternativa al país”. El analista cree que el  líder del MSM tiene una tendencia “muy fuerte hacia el aislacionismo,     lo cual entra en tensión con que es el político que se ha aliado con todo el mundo. Paradójicamente, ahora pretende ser un candidato incontaminado, que no se junta con la derecha”.

Canelas apunta una cuestión ineludible en contra del líder del MSM. “La cuestión biológica no juega a su favor. En las próximas elecciones tendrá unos 66 años de edad y tiene cuadros debajo muy bien formados que yo creo que lo van a ir presionando”.

En la cancha de UN, Paz describe los puntos fuertes de Doria Medina. “Su gran fortaleza es su vocación democrática. Ha demostrado amplitud, capacidad de trabajo en equipo y ha sabido reinventarse”.

En contraste, apunta como su debilidad “mayor” a la ausencia de organizaciones. “UN es un partido formal escrito en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero carece de una estructura orgánica que sea capaz  de soportar una campaña electoral”.

Para Canelas, la debilidad del empresario es la fortaleza de Del Granado (tener un discurso basado en la plurinacionalidad, la autonomía y la estatalidad fuerte). “Creo que Samuel todavía no ha entendido muy bien el país en el que está. Le cuesta reconocer cosas que ya forman parte del sentido común ciudadano. La gente se ha apropiado de los logros del Gobierno entendiéndolos como propios”, señala.

Enumera lo que a él le parecen éxitos gubernamentales que la población se atribuiría: tener un Estado que brinde mejores condiciones materiales, que reconozca la diversidad como algo constitutivo y la existencia de un régimen “más o menos” autonómico.

Este último punto es el que parece que Doria Medina quisiera “pescar”, sin embargo, “no entiende el país; no porque no quiera, sino por su formación política. No ha dejado de pensar como cuando era ministro y decía que iba a privatizar diez empresas por semana. No ha dejado de pensar en esa forma porque en la vida le ha ido bien haciéndolo”.

El empresario del cemento —continúa— no hablaría el mismo lenguaje que la población, por lo que “no puede interpelarla”.

Su perfil tampoco le sería propicio. “Doria Medina debe estar entre las 50 personas más ricas del país.  Es muy difícil que alguien así tome  la posta de un líder que se identifica, hasta fisonómicamente, con los sectores populares y que viene de ellos como Evo Morales”.

Su fortaleza —señala— es la paciencia que tiene y sus recursos económicos con los cuales puede formar y cooptar cuadros interesantes como Soledad Chapetón. Esto último también le sirve para hacer alianzas como en Beni. Por eso, tal vez aglutine a su alrededor a toda la oposición del oriente, es decir, que sea la candidatura nacional de Santa Cruz, concluye.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia