Animal Político

Proponen el Día del Comunicador en homenaje a Luis Ramiro Beltrán

Algo salido del alma en el Encuentro fue el homenaje que se le rindió a  don Luis Ramiro Beltrán (1930-2015); para recordarlo, se propuso el 11 de febrero, en mérito al día de su nacimiento, para conmemorar el Día del Comunicador Social boliviano.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Villegas Vargas

00:04 / 27 de septiembre de 2015

Del 2 al 4 de septiembre se llevó a cabo en Sucre el IX Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación, organizado por la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (Aboic) y la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH). Docentes, analistas y estudiantes intercambiaron experiencias y conocimientos enfocados en el tema central: “Pensamiento comunicacional latinoamericano y ¿pensamiento comunicacional boliviano?: Miradas históricas, actuales y desafíos”.

Fue un encuentro que contó con la participación, y es cifra récord, de al menos 1.000 asistentes. La ciudad, nominada por la Unesco Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, de predominante color blanco en sus fachadas y de calles impregnadas de historia que aún conservan su estilo arquitectónico de la época colonial, se vio convertida por esos días en un hervidero de universitarios e hizo honor a su otro apelativo, el de “ciudad estudiantil”. Los mediosdías, los servicios de restaurantes y comedores del mercado central tuvieron que ejercer mayor despliegue para satisfacer la demanda de la ingente cantidad de visitantes; al igual que su servicio de hospedaje, que no colapsó pero lució copado de tope a tope.

Luego de la bienvenida que dio al encuentro el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la universidad chuquisaqueña, Isaac Reque, la presidenta de la Aboic, Esperanza Pinto (UMSA), compartió experiencias y enseñanzas adquiridas durante su trayectoria en la organización de esta serie de encuentros. Pinto, quien cesó su mandato luego de cuatro años de ejercicio, destacó la cada vez mayor participación e interés de los universitarios respecto a estos eventos de investigación. La misma autoridad posteriormente inauguró la XVIII Jornada Nacional de Jóvenes Investigadores en la que participaron 65 expositores del ámbito nacional.

Algo salido del alma en pleno Encuentro fue el homenaje que se le rindió a uno de los teóricos e investigadores más importantes de la comunicación latinoamericana y boliviana: don Luis Ramiro Beltrán (1930-2015), a quien se refirieron con solo palabras de gratitud, con loas y honores por demás merecidos. Y para recordar a tan insigne personalidad, se propuso la fecha 11 de febrero, en mérito al día de su nacimiento, para conmemorar el Día del Comunicador Social boliviano, propuesta que deberá tramitarse ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que debe otorgar su consentimiento por medio de la promulgación de una ley.

Hora tras hora, y en la medida que se sucedían la serie de exposiciones, el evento adquiría su propia dinámica, combinada con la presentación de una serie de publicaciones de la Fundación UNIR, tesis de doctorado de la Aboic; la promoción de investigaciones de universitarios nacionales y, luego, la premiación de los trabajos comunicacionales destacados de estudiantes y docentes. El clima templado y las noches frescas se adhirieron al temperamento y expectativa de los asistentes.

Surgió la propuesta formulada por la Asociación Boliviana de Carreras de la Comunicación Social (Aboccs) y la Aboic, de que Sucre sea sede de la asamblea de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) a realizarse en 2018, y, al mismo tiempo, el apoyo a la candidatura de Erick Torrico (UMSA) a la presidencia de la entidad regional.

No faltaron criterios puntillosos en medio de la serie de participaciones, como aquel lanzado por una representante de los jóvenes investigadores, quien sugirió que la formación en investigación debía ser transversal en todas las asignaturas de la carrera de Comunicación Social, para lo que, además, sostuvo que era necesario una revisión de la malla curricular. El criterio tuvo receptividad y cierto rechazo de otro sector debido a su complejidad.

La cita se vio enriquecida con la presencia de expositores extranjeros, como Franz Portugal de Perú y José Miguel Pereira de Colombia, quienes desarrollaron una amplia temática sobre el pensamiento comunicacional latinoamericano. Estos mismos conferencistas luego formaron parte, junto a Erick Torrico, de un conversatorio en la Universidad Andina Simón Bolívar para argumentar sus visiones y enfoques en las teorías de desarrollo de una investigación moderna.

Los investigadores Portugal y Pereira recibieron el Escudo de Armas por parte de la Alcaldía de Sucre, y fue el propio alcalde Iván Arciénega el encargado de entregar la importante distinción.

Otro acto que se llevó a cabo durante la segunda jornada fue la inauguración de la muestra histórica de la Aboic, denominada “Las primeras luces”, con la presentación de dos decenas de documentos que constituyen parte del registro de los primeros acontecimientos de la Aboic, cuyos retos se iniciaron a principios de la década de los 80. Los escritos y expedientes, que contienen un inmenso valor histórico, corresponden a destacados estudiosos de la comunicación.

Un punto no menos importante fue la realización de la asamblea ordinaria en la Villa Bolivariana, en la que se renovó la directiva de la Aboic, la misma que quedó conformada por Karina Olarte (Tarija) como presidenta y Jenny Ampuero (Santa Cruz) como vicepresidenta. La nueva representante abogó por el continuo fortalecimiento y promoción del desarrollo de la investigación en Bolivia.

Al cierre de las jornadas, el viernes 4, se sentía una atmósfera de regocijo en los participantes por esas horas nutridas de enseñanza-aprendizaje; ellos luego retornaron a sus distritos más convencidos que nunca de que este tipo de eventos son los que proyectan el desarrollo de una investigación acorde al desafío de los tiempos modernos. Seguros también de que todo lo aprendido no tendrá buenos efectos a menos que venga acompañado de la práctica y una férrea disciplina. Y finalmente, con el compromiso de que todo vestigio de sopor en las aulas debe ser aniquilado, o dispersado, pues no hacer nada al respecto es tanto como echar a perder el bien y no curar el mal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia