Animal Político

¿Quedó claro?

El ministro Carlos Romero y el investigador Gonzalo Colque discrepan sobre la necesidad de consensos en relación con la Ley Marco de Consulta. En exclusiva, la Presidenta de la Cámara de Senadoras habla de la actualidad política y sus propósitos. En el análisis central, ¿fue el Carnaval que distrajo al país cuando Chile invadía el territorio?

La Razón / Rubén Atahuichi L.

00:00 / 19 de febrero de 2012

Sin mucha publicidad ni cobertura periodística, el lunes 13, el presidente Evo Morales se reunió con algunas de las organizaciones de los periodistas y los medios de información de La Paz y el país. Fue la primera cita formal desde que el el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) asumiera las riendas del país.

Lo más evidente que derivó del encuentro en el Palacio Quemado fue que el Gobierno, por su cuenta, no promoverá ninguna ley que sustituya a la casi nonagenaria Ley de Imprenta (19 de enero de 1925) y los gremios admitieron que en Bolivia hay libertad de expresión, en este caso, al contrario de voces aisladas que no creen en esa situación.

Si bien Morales consideró sistemáticamente que “algunos” medios y periodistas eran enemigos del “proceso de cambio”, algunos medios y periodistas se declararon de hecho en enemigos de Morales y del Gobierno (basta ver declaraciones y manifiestos de las organizaciones), situación que ha generado una constante tensión con el argumento de libertad de expresión.

Ya en una ocasión, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), organismo que agrupa 1.300 periódicos privados en la región, había considerado, en función de informes de sus afiliados, que en Bolivia existe libertad. “Lo que hemos podido constatar es que en Bolivia existe libertad de prensa”, dijo en mayo de 2009 su presidente, Enrique Santos.

Si es así, ¿cómo se cree que en el país esa libertad no existe? Claro que en ambos sectores hay excesos, que marcan una relación incómoda de manera mutua. ¿No quedó claro?

Ojalá que la reunión del lunes implique un punto de inflexión en las relaciones entre ambos sectores, que si bien lógicamente no deberían ser obsecuentes, tendrían que ser respetuosas, no por ellos, sino por el público, que, al final de cuentas, es el titular del derecho a la información.Sólo es el comienzo, ojalá para bien de la sociedad, que requiere de un periodismo responsable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia