Animal Político

Rafael Puente Calvo: El educador popular

Izquierdista, exsacerdote, exdiputado, exviceministro... Rafael Puente posee una amplia trayectoria en varias áreas, pero hace dos años retomó su pasión por la educación popular y dirige una escuela alternativa en  un municipio de Cochabamba.

Rafael Puente Calvo.

Rafael Puente Calvo. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 16 de febrero de 2014

Hace un par de días decidió abrir su cuenta en la red social Twitter y lo hizo con una provocativa frase: “Aquí estoy. Abierto a la información y al debate”. Se trata de Rafael Puente Calvo, un intelectual que después de ocupar distintos cargos en la actual gestión de Gobierno, ahora es director de una escuela alternativa en Tiquipaya, Cochabamba.

Natural de la localidad de Pairumani, en el municipio de Vinto, Puente vivió toda su infancia y parte de su adolescencia en su tierra natal. Cuenta por teléfono que cuando tenía 14 años, toda su familia decidió mudarse a España. En ese país permaneció los siguientes 15 años, además de otros tres en Alemania. Un periodo importante, sin duda, porque durante este tiempo se incorporó a la orden religiosa Compañía de Jesús y con ello dio inicio a unos 20 años de sacerdocio como jesuita.

Puesta la sotana, volvió a Bolivia en 1972 —en plena dictadura de Hugo Banzer— para comenzar con su propia cruzada en la política, a la par que se dedicaba a labores educativas con menores y familias en la Fundación Colonia Piraí, a 12 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

En ese proceso, la figura del reconocido dirigente Filemón Escobar fue vital, pues lo considera como su “maestro en política” y ve en él a un mentor que supo guiarlo y enseñarle, pese a que ahora —afirma— no coinciden en las posiciones. Con el líder y otros afines a su ideología izquierdista, se animaron a crear  el partido Vanguardia Obrera, pero no lograron buenos resultados.

Fue por esa lucha política y constante que en 1980 la Compañía de Jesús decidió expulsarlo “cordialmente” de su orden. Recuerda que antes de eso, presidió el entierro simbólico de Luis Espinal. En 1980 también fue exiliado a Cuba, donde permaneció cerca de un año. De vuelta a Bolivia, en 1985, decidió unirse a la histórica Unidad Democrática y Popular (UDP).

Llegó a ser diputado por el partido político Izquierda Unida, de 1989 a 1993, y ése fue el fin de su militancia política, pues, asegura, nunca más volvió a militar en otra fuerza. “Llegué a la conclusión de que los partidos no son los instrumentos adecuados para cambiar una sociedad”.

Sin embargo, años después entabló una relación de simpatía con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue nombrado Viceministro de Régimen Interior en 2006, pero solo ejerció ocho meses. Al poco tiempo, el presidente Evo Morales lo designó director de la Escuela Itinerante de Formación Política del MAS-IPSP y allí se mantuvo de 2008 a 2011. En ese periodo también fue nombrado representante presidencial en Cochabamba y, en 2008, prefecto interino de ese departamento. A pesar de ello, su relación no cayó —dice—, porque en 2009 lo nombraron vocero de la campaña del MAS en la llajta.

Y desde esos años se fue distanciado del movimiento. Retomó su residencia en el municipio florido de Tiquipaya y desde hace dos años dirige la escuela alternativa Kusi Kuna, que en quechua significa hay que alegrarse o alegrémonos. “Algo chiquito, pero muy enriquecedor”, dice. Mientras, sus seguidores en Twitter (@RafoPuente) suman a diario. Y es que viene dispuesto al debate,  “sin pelos en la lengua (ni en la cabeza)”.

Perfil

Nombre: Rafael Puente Calvo 

Nacimiento: 11-06-1940, Pairumani, Cochabamba

Dedicación: Educador popular

Datos

Tanto en el extranjero como en Bolivia, Rafael Puente acumuló estudios en Filosofía y Letras, Teología, y Psicopedagogía. Desde hace 28 años vive en Tiquipaya, Cochabamba, junto a su pareja y su niño de cuatro años. Aparte, tiene dos hijas, fruto de su primer matrimonio. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia