Animal Político

Raúl Maydana: Dirigente estudiantil

Los estudiantes de secundaria también tienen su historia en las luchas sociales del país, especialmente bajo las dictaduras de los años 70 y 80, cuando se veía, apunta el entrevistado, una mayor politización del estudiantado.

Raúl Maydana.

Raúl Maydana. Foto: Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Álvaro Montenegro / La Paz

00:06 / 10 de mayo de 2015

Al margen de su posterior actividad política y profesional, si por algo es recordado Raúl Maydana es por la dirigencia estudiantil de colegios de secundaria que ejerció en la ciudad de La Paz a fines de los 70.  En 1978, a los 17 años fue presidente del Centro de Estudiantes de su colegio Franz Tamayo, en la zona de Villa Victoria. Posteriormente, debido a la fama deportiva del establecimiento, Maydana asumió la cartera de deportes en la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES). Al año siguiente pasó a la secretaría de Relaciones y finalmente a la secretaría ejecutiva, cargo en el que luego fue reelecto.

En esa época, influenciados por los ideales de izquierda, los diferentes centros estudiantiles se articularon a otros sectores de la sociedad con la intención de movilizarse en contra de las dictaduras, cuenta.

En 1979, en el golpe de Estado de Alberto Natush Bush, Maydana, junto con otros colegiales, se sumó a las protestas en la plaza San Francisco, armando, además, barricadas alrededor de los colegios, enfrentándose con piedras, asegura, a los recién estrenados tanques de las Fuerzas Armadas. “Salimos a las calles de forma espontánea y muchos compañeros cayeron”, recuerda; la mayoría de los muertos y heridos eran de colegios fiscales. “Fueron hechos que me marcaron como persona hasta el día de hoy”, manifiesta.

Maydana también participó en la resistencia al golpe de Estado de Luis García Meza, en su calidad de dirigente estudiantil y de la Central Obrera Departamental (COD), cayendo preso en el Estado Mayor del Ejército.

Como era el caso de muchos jóvenes de la época, los padres de Maydana no siempre compartían la convicción de su hijo, aunque le comprendían. “Mi familia, mis padres, no estaban de acuerdo, definitivamente, pero me tenían comprensión y tolerancia y, cuando podían, me apoyaban”, indica.

Una vez bachiller, Maydana trabajaría un par de años y luego entraría a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a la carrera de Comunicación Social. En esa época también fue dirigente, tanto de los universitarios como de los trabajadores de la prensa. A pesar de que la dictadura ya era cosa del pasado, Maydana también fue perseguido políticamente, afirma, por el gobierno de Jaime Paz Zamora.

Para Maydana, hoy el movimiento organizado estudiantil y universitario ha desmejorado, en buena parte debido a un proceso de despolitización general en el periodo democrático. “Los centros educativos no son ya como antes, donde había discusión social, debate político y de ideas”. Si bien se escucha discursos y reivindicaciones sociales, esto se hace solo de manera formal y superficial, opina Maydana. Los dirigentes también cambiaron, “antes costaba ser dirigente estudiantil”. La elección de dirigentes ya no se realiza desde la base, como tampoco hay una relación directa con ésta, enfatiza. “Actualmente, la dirigencia busca más el sustento de la cúpula y del poder político, ya no desde la base, para lo cual se hacen ciertas concesiones”.

Tras ejercer el periodismo radial y escrito (en el extinto Presencia), hoy  Maydana trabaja en temas de descentralización, gestión municipal y participación ciudadana.

Perfil

Nombre: Raúl Maydana 

Nacimiento: 11 de noviembre de 1960

Profesión: Comunicador Social

Pasos

Nació en Tiwanaku. Estudió en los colegios Franz Tamayo y Ayacucho Nocturno; fue secretario ejecutivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA y delegado a la COB en la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia