Animal Político

Reelección de Costas, el ‘quid’ del empantanamiento

En el estancamiento de la adecuación de los estatutos cruceños está el artículo 28, que impide la reelección continua del gobernador; los Verdes quieren encaminar la reelección cambiando este inciso y Nuevo Poder Ciudadano (NPC) se niega a ello.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar Agramont / La Paz

00:05 / 15 de diciembre de 2013

La adecuación de los Estatutos Autonómicos (EEAA) de Santa Cruz no avanza y las pugnas en la Asamblea Departamental de Santa Cruz son el ambiente perfecto para su empantanamiento. Los dos asambleístas de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) —organización del senador Germán Antelo, exaliada de la oficialista Verdad Democrática Social (Verdes) de Rubén Costas— así como un asambleísta indígena dieron la espalda a la mayoría departamental, quedando los Verdes sin los dos tercios necesarios para aprobar la adecuación. ¿Pero cuál es el fondo de este desencuentro? Por lo que pudo recoger Animal Político, todo apunta a que el oficialismo cruceño quiere adecuar los estatutos para hacer posible la reelección de la cabeza del ejecutivo departamental, pues el artículo 28 del futuro estatuto impide que exista dicha reelección.

“El Gobernador es elegido por voto universal, igual y directo, por un periodo de cinco años, y puede ser reelecto por una sola vez, en periodos discontinuos”, se lee en el estatuto cruceño.

Parece ser que ésta es la manzana de la discordia, pues los Verdes quieren cambiar el artículo 28 para viabilizar la reelección continua bajo el argumento de que así se adecuaría a la Constitución Política del Estado (CPE), la cual permite la reelección continua del Presidente y del Vicepresidente.

Los asambleístas de NPC rechazan que se modifique este artículo. “Hacerlo sería incurrir en lo mismo que hizo Evo Morales para permanecer tres gestiones en el Gobierno. Costas fue electo prefecto en 2005, luego fue reelecto gobernador en 2010, por lo que si se modifica el artículo y Costas dice que las gestiones anteriores a la Constitución no cuentan, podría ser reelecto por tercera vez; lo que sería hacer lo mismo que criticamos al MAS (Movimiento Al Socialismo)”, cuestiona el asambleísta Javier Limpias, de NPC.

Sobre la polémica, el secretario de Gobierno del ejecutivo departamental del oficialismo, Vladimir Peña, afirma que la elección del gobernador “está en la Constitución en sus artículos 284, 285 y 286, donde se establece que gobernadores, alcaldes y asambleístas son electos por cinco años y pueden ser electos de manera continua por una sola vez”.

“Para nosotros eso no es ningún problema, porque además está ratificado por la ley nacional de régimen electoral, de ninguna manera el tema de la adecuación pasa por un cálculo político. A nosotros nos importan más los derechos de los ciudadanos”.

No piensa así Limpias, quien se queja de que la Comisión Especial para la adecuación “no ha movido una coma” de los estatutos y de que uno de los puntos que detienen el proceso es el artículo 28 que impide la reelección.

“Desde nuestro punto de vista, Rubén Costas está en su segundo mandato. Quieren decir el mismo argumento del Gobierno para que Morales sea presidente por tercera vez”, señala. Si Costas va de nuevo a gobernador “estará validando lo que hizo Morales. Hay quienes quieren quitar el artículo 28 para permitir la elección”, cuestiona.

En efecto, la analista Helena Argirakis cuenta lo que “circula” en Santa Cruz y que coincide con esta pugna: “Lo que se dice es que Germán Antelo (líder de NPC) estaría aspirando a ser gobernador en 2015. Su bloque es logiero. Entonces este bloque ultraconservador ya no estaría apostando al campo político nacional, sino a administrar la región como enclave. Su objetivo sería la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra”. “Los logieros” —sigue Argirakis— necesitan “sacar a como dé lugar” a Rubén Costas del escenario.

Existe una entrevista al Gobernador cruceño publicado en El Deber el 22 de septiembre de 2013, en la que señala: “Los ataques no siempre vienen de nuestros adversarios (refiriéndose al MAS), sino de los frentes internos que se sienten defraudados porque pensaron que la autonomía era para seguir con sus privilegios y beneficios. [...] ¿Acaso no conspiraron contra mí personas muy cercanas?”, dice el Gobernador.

“Parece que siguen habiendo contradicciones con el Gobierno central, pero Costas sin sutileza dice que sus mayores contradicciones son regionales, es decir con los bloques de poder que aquí son las logias”, destaca la analista Argirakis.

El cálculo del bloque conservador radical “es enarbolar a Costas y generarle la ilusión” de que puede ser candidato en el ámbito nacional, y “él se lo está creyendo”, lo cual le “conviene al bloque logiero porque lo jubila del campo departamental quitándose de encima a un gran contendor regional y dejando el camino libre a Germán Antelo”, indica.

La semana que Evo Morales gobernó desde Santa Cruz, se vio que las relaciones de Costas con el MAS “tienen mayor estabilidad que las de Costas y el bloque conservador radical. Por eso no habrá un pacto político con NPC para viabilizar los estatutos”.

Esto que la analista afirma que “circula” en las conversaciones parece tener una relación directa con la adecuación de los estatutos y la modificación que los Verdes quieren hacer para viabilizar una reelección de Costas, y a su vez con el desencuentro de los asambleístas de NPC de Antelo, que se niegan rotundamente a la reelección y a mover una coma del artículo en cuestión.

Otro punto neurálgico en el debate de la adecuación es la representación en la Asamblea Departamental. El texto del Estatuto autonómico señala la existencia de 15 asambleístas por territorio (específicamente uno por provincia) y sólo ocho por población, lo que no gusta a NPC. Cabe decir que se reconfiguraría la representación dando privilegio a un ordenamiento territorial por encima del poblacional.

Costas y Antelo tuvieron un desencuentro en 2011 y las consecuencias del alejamiento aún repercuten. Antelo es aliado del Frente Amplio-Unidad Nacional y aquél creó el Movimiento Demócrata Social (MDS), que oficialmente está inscrito en el Tribunal electoral con la sigla “Demócratas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia