Animal Político

El ‘bizarro’ Regimiento de los Colorados de Bolivia - Ricardo Aguilar Agramont

La Razón / La Paz

00:01 / 03 de junio de 2012

El 26 de mayo se recordaron132 años de la Batalla del Alto de la Alianza en el cuartel del Regimiento de los Colorados de Bolivia. El acto, como era de esperarse, desbordaba “patrioterismo” y marcialidad. El grito de los soldados: “Temblad rotos que aquí entran los Colorados de Bolivia”, se oía una y otra vez, como si de perseverar en el coro algún roto efectivamente aparecería y comenzaría con la tembladera de rigor al verse rodeado de colorados y nada menos.

Armas brillando al sol, flamantes uniformes, gritos, cantos y discursos habrían sido una continuidad intrascendente de no haber sido por el maestro de ceremonias que entre los adjetivos con que ensalzaba a los “gallardos”, “valerosos”, “briosos” Colorados no habría añadido el de “bizarro” regimiento, “bizarros” soldados chaquetas rojas y otros similares.

En efecto, “bizarro” es sinónimo de los adjetivos mencionados, sin embargo, en el nivel del habla (que es en el que finalmente una palabra tiene un valor y no otro por más que un diccionario diga lo contrario), significa “extraño”, “anormal” o “atípico”. Por supuesto que el maestro de ceremonias no tenía la menor idea de la feliz coincidencia que había.

De hecho, lo que dice Evo Morales de las Fuerzas Armadas (FFAA) en sus discursos parece armonizar con estas tres últimas acepciones de la palabra bizarro. El Presidente asegura que las FFAA son anticolonialistas (posible de ser argumentado), antiimperialistas (pero de “corazón”) y antineoliberales (¡¿?!). Por supuesto, el prefijo “pro” brillaba por su ausencia tanto como las bayonetas al sol de los Colorados.

Lo extraño de nuestro rarísimo ejército (valga la hipérbole) en cuanto a su antineoliberalismo es que en respecto de los aspectos macroeconómicos parece tenerlo muy claro: las FFAA ya tienen por superada su fase previa, cuando eran antiliberalistas (cosa del pasado); seguramente, como están tan al corriente de las doctrinas que circulan en los estudios teóricos, muy pronto tendremos una milicia como nos la merecemos y acorde a los nuevos conceptos acuñados por la academia, y nuestro bizarro ejército será “antineocolonialista”.

De cualquier modo, hay quienes diremos junto con el músico Paco Ibáñez y el poeta Brassens: “Cuando la fiesta nacional / Yo me quedo en la cama igual / Que la música militar / Nunca me supo levantar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia