Animal Político

¿Regular las redes o regularnos a nosotros?

Lo evidente es que las redes sociales en procesos políticos han generado movimientos espontáneos, que nacen en la red y que no tiene líderes visibles.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

00:05 / 14 de marzo de 2016

La idea de “regular las redes sociales” entronca con una vieja pretensión, creo yo, de poner bajo control un medio cuya dinámica se escapa a cualquier tipo de vigilancia. “Las redes tumban gobiernos”, ha sentenciado el presidente Evo Morales ante el resultado negativo obtenido por el MAS en el referéndum constitucional del 21 de febrero, y abrió el camino para afinar una ley que regule Twitter, Facebook y YouTube en Bolivia. Hasta un ministro renunció a su cuenta denunciando un mal uso de las redes.

Lo evidente es que las redes sociales en procesos políticos han generado movimientos espontáneos, que nacen en la red y que no tiene líderes visibles. Son virales y se propagan sin contención alguna; ahí tenemos como ejemplos la llamada Primavera árabe, el movimiento 15-M en España, los indignados griegos o manifestaciones en Brasil. Podemos concluir que las redes sociales provocan un miedo general en la clase política, que cree ver aparecer tentativas “insurgentes” desde la red.

Los políticos no se sienten cómodos con las redes sociales. Lo ven como un medio hostil en las que son insultados, amenazados o perseguidos cada vez que abren la boca. Pero eso habla mucho más de otras cosas y de otros problemas, que de la necesidad de regularlas, y pienso en voz alta: regularnos a nosotros mismos para el buen uso de herramientas que nos han abierto una conexión impensada en otros tiempos con el mundo y ponen en nuestras manos un abanico de oportunidades.

¿Cómo  hacerlo? Tal vez democratizando su uso, como planteara el vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni; “Nuestra lectura es que las redes sociales son espacios públicos virtuales en los cuales difícilmente podríamos ir a controlar lo que se está opinando”. En Bolivia, hay 3,6 millones de conexiones a internet. Más del 95% accede gracias a sus teléfonos inteligentes, tabletas, módems. La mayoría de los conectados son jóvenes entre 18 y 24 años que ven en Facebook, por ejemplo, una vía para cultivar su libre expresión, sea que moleste a unos y agrade a otros. 

Pero creo que las reglas ya están hechas en el ordenamiento jurídico nacional, y se aplican igual a lo que ocurre en la red y fuera de ella. No, no hay nada que regular. Salvo el sentido común del que pretende regularlo y controlarlo todo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia