Animal Político

Relaciones entre Bolivia y Alemania

La canciller alemana Ángela Merkel invitó al presidente Evo Morales a visitar Berlín. Será la primera visita oficial, programada para abril de este año, en la que ambos gobiernos ahondarán las relaciones bilaterales.

La Razón (Edición Impresa) / Elizabeth Salguero Carrillo

00:03 / 26 de enero de 2014

A pesar de la crisis financiera que se vive en Europa, Alemania tiene la economía más importante y sólida de ese continente. Así se explica su liderazgo en la gestión de la crisis de la deuda de la zona euro. Alemania sigue el modelo de la economía social de mercado, conforme al cual el Estado garantiza la libertad económica y al mismo tiempo vela por el equilibrio social. Dispone de una red altamente desarrollada de sistemas de seguridad social (seguros de pensiones, enfermedad, dependencia y desempleo), sostenidos a mitades por los trabajadores y los empleadores.

En ese contexto, las relaciones bilaterales en el ámbito político, económico, cultural y de cooperación entre los gobiernos y pueblos de Bolivia y Alemania tienen una larga tradición de amistad y confianza. Entre Bolivia y Alemania se ha desarrollado un diálogo de confianza mutua, en el que se intercambian criterios sobre diferentes temas de interés común. El año pasado se celebraron 50 años de trabajo conjunto y de cooperación. El presente año se celebrarán los 60 años de presencia del Instituto Cultural Goethe y del Centro Cultural Alemán en Bolivia.

En Alemania, varias organizaciones sociales siguen con expectativa la política del Gobierno boliviano. Tiene muy buena acogida la protección de la naturaleza, la inclusión de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de la democracia con su inclusión en la Constitución Política del Estado, que se ha traducido al alemán. Continuamente se señala que existen varios inversores interesados que requieren se socialice la nueva Ley de la Empresa Pública y se expliquen las políticas para las inversiones extranjeras.

Los principales productos que ingresan al mercado alemán son minerales, textiles, café y productos de madera, además de productos agrícolas producidos ecológicamente, como la quinua y el cacao, que se venden en los mercados del FairTrade (comercio justo). Con la creación de la empresa EBA-Europa, en febrero del año 2013, se ha logrado incrementar la balanza comercial con Alemania en un 10% por medio de la exportación directa de la almendra. También Comibol está haciendo gestiones con instituciones alemanas para industrializar el litio y producir baterías.

En cuanto a la cooperación financiera y técnica, Bolivia es uno de los países prioritarios de la cooperación alemana para el desarrollo. Los proyectos alemanes de cooperación son llevados a la práctica por la Deutsche Gesellschaft für Internaionale Zusammenarbeit (GIZ), que se concentra en programas de reforma de la administración y la Justicia, sociedad civil, economía agraria sostenible, abastecimiento de agua y eliminación de aguas residuales.

En las áreas de educación intercultural bilingüe, reforma de la Justicia y protección ambiental, la GIZ coopera en Bolivia con el Banco Mundial, el BID, la AID y otras organizaciones bilaterales. Con la Unión Europea apoya con recursos en la lucha contra el narcotráfico; en el ámbito parlamentario, el intercambio de visitas de las delegaciones parlamentarias a Bolivia y viceversa se llevan a cabo con regularidad. Actualmente en Bolivia se cuenta con una Liga de Amistad Boliviana-Alemana con 26 parlamentarios/as de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Hasta este año, el volumen de cooperación alemana a Bolivia representa 1.116 millones de euros, de los cuales 816 millones corresponden a la cooperación financiera y 300 millones, a la cooperación técnica. Alemania asignó para la gestión 2013- 2014 un nuevo monto de 35 millones de euros, 15 millones para la cooperación financiera y 20 millones para la cooperación técnica; además, cerca de 14 millones de euros de la cooperación financiera provenientes de gestiones pasadas serán reprogramados, haciendo un volumen total disponible para la cooperación técnica y financiera de 49,9 millones de euros

Las condiciones de la cooperación financiera son ampliamente convenientes para Bolivia, ya que hasta 25 millones de euros van en calidad de préstamo con un plazo de amortización de 40 años, diez de gracia y una tasa de interés anual de 0,75%. Entre otras formas de cooperación del Gobierno alemán está el Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica (DED) y el Servicio Civil para la Paz, los Expertos Integrados (CIM), la Ayuda Humanitaria y de Emergencia, el SeniorExpertService (SES) y el InWEnt/DAA. Dentro de la cooperación alemana es preciso también considerar la importancia de la cooperación no gubernamental y de la sociedad civil alemana, particularmente aquella canalizada a través de organizaciones religiosas, culturales y educativas.

Los logros de un trabajo compartido. En cinco décadas, la Cooperación Alemana se ha convertido en uno de los apoyos más continuos para el desarrollo del país. Los últimos años, 43 millones de euros han sido destinados para el mejoramiento de infraestructura en los municipios, como la construcción de escuelas, proyectos de agua y microrriego. Respecto al saneamiento básico, se ha apoyado con 100 millones de euros para la construcción de infraestructura y mejoramiento del servicio, que ha contribuido a que un mayor porcentaje de la población pueda gozar del acceso al agua como un derecho humano de buena calidad en sus domicilios.  En el sector agropecuario, con una inversión de 48 millones de euros, se amplió la cobertura de riego a 55.000 hectáreas de áreas cultivadas, beneficiando a 40.000 familias rurales con el incremento de su producción agrícola.

El intercambio cultural bilateral entre Alemania y Bolivia se basa en una estrecha cooperación entre la embajada alemana, el Instituto Goethe Inter Nationes, el Centro Cultual Alemán y el Consejo Alemán de Música, entre otros. El intercambio cultural se canaliza también a través de los colegios alemanes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. El colegio alemán de La Paz, junto a la Cámara de Industria y Comercio boliviano-alemana, ofrece un curso de formación profesional dual en comercio exterior y administración y organización industrial, en el que participan 35 empresas. La Fundación Alexander von Humboldt y la Comunidad Alemana de Investigaciones respaldan el trabajo conjunto con el sector universitario y se ofrecen becas para estudiantes bolivianos.

Por último, vale destacar que las áreas que se proyectan fortalecer en la relación bilateral de Bolivia con Alemania son las energías renovables, trasferencia de tecnología, adquisición de maquinaria y equipos, transporte masivo, inversiones para la industrialización de recursos naturales, formación técnica tecnológica, intercambio cultural, formación académica, científica y tecnológica, apertura de mercados para productos no tradicionales y promoción del turismo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia