Animal Político

Revalorizar el trabajo de periodistas en Octubre 2003

Del domingo 12 de octubre de 2003, día en que fallecieron 26 personas en las zonas Ballivián, Alto Lima y Río Seco de El Alto, recuerdo a Gladys Mita a bordo de la camioneta de un vecino. Recorría las calles de esos barrios en busca de más heridos y otros fallecidos.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:05 / 26 de octubre de 2014

Hace unos días, la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto entregó certificados de reconocimiento a un grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, con motivo de conmemorar los 11 años de los luctuosos hechos de octubre de 2003. Si bien ese acontecimiento comenzó en la urbe alteña, no hay que reconocer solo el trabajo que realizaron esos compañeros. Aquí, unas cuantas líneas para recordar a las decenas de colegas que día a día salían a las calles del municipio alteño y de La Paz a reportar los sucesos.

Del domingo 12 de octubre de 2003, día en que fallecieron 26 personas en las zonas Ballivián, Alto Lima y Río Seco de El Alto, recuerdo a Gladys Mita a bordo de la camioneta de un vecino. Recorría las calles de esos barrios en busca de más heridos y otros fallecidos.

Ése día, que estaba de turno, me tocó dirigirme hacia la zona de Río Seco, donde se había reportado el mayor número de muertos. Cuando transitaba por la avenida Juan Pablo II me detuve a anotar algunos datos, a la altura de la avenida La Paz. Una vecina me tachó de ser una espía del Gobierno y me regañó. Me presenté como periodista, saqué mi credencial, pero eso no le importó. Chicote en mano, la señora me hizo correr por es vía y cuando casi se le sumaban otras personas apareció mi esposo, quien les explicó que era periodista y vecina de la zona. Me salvó.

Los demás fueron días de intensas caminatas junto a Luz Marina Yana y Roberto Charca. En esas arduas coberturas también recuerdo la labor de la periodista Wilma Pérez y de Jaime Gutiérrez.

Pero cómo no nombrar a otros colegas que también reportaron esos sucesos, como Malkya Tudela, Mavi Ortiz, Juan René Castellón, Rubén Atahuichi, Guimer Zambrana, Arturo Choque, Abdel Padilla, Juan Gabriel Pérez, Carlos Corz, Juan José Cusicanqui, Brenda Romero, Mauricio Quiroz, Jaime Loayza, Consuelo Aruquipa, Marisol Alvarado, Marco Chuquimia...

La lista de compañeros es interminable, así como la de los fotógrafos, camarógrafos, periodistas de televisión y de radio que estuvieron en las calles arriesgando sus vidas para informar a la población sobre lo que acontecía en lo que también se denominó la “guerra del gas”. En estas pocas líneas se busca realzar y revalorizar el trabajo de estos profesionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia