Animal Político

Roberto Barbery Anaya: Consultor en descentralización

Roberto Barbery Anaya acaso será recordado como el ministro de Participación Popular que decidió enfrentarse con los sectores de salud y educación en el tema de la descentralización.

Roberto Barbery Anaya.

Roberto Barbery Anaya. Foto: Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

00:06 / 21 de septiembre de 2014

Fue Ministro de Participación Popular del gobierno de Carlos Mesa; estuvo en el ojo de la tormenta en una de las mayores batallas por la descentralización, cuando el Ejecutivo quiso descentralizar los sectores de Salud y Educación, y enfrentó la férrea oposición de los sindicatos de ambos sectores laborales. El Gobierno perdió la batalla, pero quedó el antecedente.

“En el Ministerio de Participación Popular, a través de un decreto supremo de alcance inédito en Bolivia, promovimos la descentralización de los sectores de salud y educación, medida que al final terminó siendo bloqueada por intereses sindicales en La Paz y por la intransigente campaña de oposición al gobierno de Carlos Mesa en Santa Cruz —que ni siquiera tuvo un resto de lucidez para medir el valor de esta decisión en el futuro de una demanda que tiene connotaciones históricas”, recuerda hoy Roberto Barbery Anaya, radicado en la capital oriental.

En el ministerio, Barbery también impulsó la llamada ley contra el monopolio de la representación política a manos de los partidos, la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, y junto a sectores sociales llevó adelante el Diálogo Nacional Bolivia Productiva, “logrando niveles de participación tan altos que no tenían antecedentes en la gestión pública del país; es conveniente recordar que este trabajo se hizo en solo 15 meses de gestión”, reseña.

Parte del gobierno de transición de Carlos Mesa, Barbery no deja de valorar la apertura que tuvo esa gestión: “A mí me tocó ser parte de un gobierno al que se le puede decir cualquier cosa, menos que no tenía una vocación pluralista y una consiguiente actitud de tolerancia, en el marco irrestricto de respeto a los Derechos Humanos y a la democracia. La situación era tan extraordinaria, que Cayetano Llobet podía darse el lujo de criticar sin mesura al gobierno en el canal del Presidente de la República. Cuando me tocó ‘estar del otro lado’, evidentemente, la situación fue evolucionando en sentido contrario, hasta derivar en mi renuncia pública, claro…”

Entre 2005 y 2008 —cuenta— fue invitado a realizar y conducir programas de televisión en P.A.T. sobre temas de alcance filosófico y literario. “En ese contexto, se abordaron autores y materias que abarcaron, por ejemplo, a Sócrates, Nietzsche, Borges y Rawls, entre otros autores; también debates en torno a marcos históricos para el ejercicio de la política, como el análisis que hicimos con Álvaro García Linera sobre ideologías”.

Estos programas se plantearon como “conversaciones”, “partiendo del criterio de que el conductor tenía una lectura propia, que no lo reducía al rol pasivo de entrevistador”. Barbery también dirigió la línea editorial en el noticiero de dicho canal.

Entre 2009 y 2012 fue Jefe de la Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea, con sede en Montevideo, Uruguay; a la fecha trabaja como consultor internacional en diferentes países.

Asiduo lector, Barbery no deja de valorar la importancia de esta actividad: “La lectura orienta mi vida. Y es, también, la principal fuente de inspiración para escribir. A los tres libros que tengo ya publicados, hay que sumar dos recientes que están en imprenta”; desde hace más de 20 años es columnista de El Deber.

Perfil

Nombre: Roberto Barbery Anaya 

Ocupación: Escritor

Cargo: Consultor internacional

Libros

Roberto Barbery Anaya escribió Participación Popular, Descentralización y Autonomías Departamentales en Bolivia, Un extranjero en el mundo e Ícaro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia