Animal Político

Roberto Coraite: Motosierrista, crítico de base

Roberto Coraite fue dirigente nacional de la CSUTCB en el auge del gobierno del MAS, entre 2010 y 2013. Alejado del masismo y dedicado a sobrevivir de la agricultura, hoy es un crítico del proceso. Hay que pelear por el actuar autónomo y soberano del sindicato campesino, enfatiza.

Roberto Coraite.

Roberto Coraite.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 18 de abril de 2016

A las cuatro y media, en la madrugada del 1 de mayo de 2010, Roberto Coraite había sido elegido secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en su XIII Congreso Nacional, en la ciudad de Sucre.

La Única, como acostumbran llamar al mayor ente sindical campesino del país, atravesaba su mejor momento, en el sentido en que ‘su’ Gobierno, el del Movimiento Al Socialismo (MAS), apenas cinco meses antes (en diciembre de 2009) había ganado la elección presidencial con un histórico 64% de la votación.

Hoy día, Coraite, originario de Cotagaita, Potosí, es crítico con el actual régimen; por ahora, dice, está más ocupado en ver por el bienestar de su familia. “Estoy dedicado a mis cosas personales, distinguido; en el trabajo familiar, en la agricultura, ganándome la vida en lo que se pueda finalmente; pero más estoy trabajando con motosierra”.

¿Alguna dirigencia? “Absolutamente nada”, responde quien entre 2010 y 2013 llegó a ser la cabeza del sindicalismo campesino nacional. Cuando se le pregunta de los logros de su gestión, trasluce su decepción: “Le voy a ser bien sincero: no hemos tenido más que problemas; logros no hemos tenido casi nada”.

Cuenta que como organización se pidió la “transferencia de recursos para el desarrollo de la agricultura”; luego, se tenía la idea de construir un gran Centro de Convenciones para uso de las organizaciones sindicales, “para capacitarse y formarse”; pero que al final nada se logró, enfatiza.

“No tengo temor de estar en la mira del gobierno, harán lo que quieran conmigo, pero yo no voy a callar lo que he dicho, y voy a seguir diciendo, de que simplemente hemos sido utilizados, no hemos sido más otra cosa”, afirma refiriéndose tanto a la CSUTCB como al Pacto de Unidad.

Tras cumplir su gestión, el dirigente potosino fue reemplazado en junio de 2013 por el chuquisaqueño Damián Condori, quien luego también se alejó del MAS, esta vez por su rivalidad con el actual gobernador de ese departamento, Esteban Urquizo. Ya distanciado del MAS, en 2014 Coraite postuló como candidato a senador por Potosí, bajo la sigla del hoy desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), en las elecciones nacionales del 12 de octubre.

Con respecto a los actuales dirigentes de la CSUTCB, Coraite tampoco deja de ser crítico. “Yo creo que están medio apagados, no dicen nada por todos los sucesos de los últimos años; ya nadie puede decir nada, cualquiera es procesado, perseguido; yo tengo tres procesos por ser parte de la Confederación de Campesinos, por ser parte del directorio del Fondo Indígena”.

A su modo, critica la alianza entre la organización social y el Gobierno: “Nadie se anima a decir nada; las reivindicaciones se han quedado en el archivo, en los sueños; hasta el momento en que nosotros estuvimos por lo menos decíamos algo. Todo esto ha sido consecuencia de lo que hemos ganado anticuerpos en el Gobierno, a pesar de ser su sustento político, pero no importó nada; quien no obedece, no escucha, tiene consecuencias; yo entiendo eso”.  ¿Volver a las lides sindical-políticas? “Cuando pase este régimen tal vez, si todavía Dios nos concede la vida; pero mientras, es imposible”.

Perfil

Nombre: Roberto Coraite

Nació: 10 de diciembre de 1970 

Ocupación: Agricultor, ‘motosierrista’

Fondo

Coraite también es objeto de tres procesos legales por proyectos del Fondo Indígena, uno de ellos declarado ‘fantasma’. “Hemos rendido cuentas, hemos presentado informes, dos carpetas de rendiciones, las que milagrosamente se han perdido en el Fondo”, se queja.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia