Animal Político

Roberto Rojas : Exdiputado ‘cría’ plantas

Es uno de los exdiputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que en mayor medida impulsó proyectos de seguridad ciudadana en El Alto.

Roberto Rojas.

Roberto Rojas. Foto: Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano

00:05 / 06 de septiembre de 2015

Roberto Rojas fue diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la anterior legislatura; con las juntas vecinales de El Alto como origen, a la fecha volvió a esta su raíz; aunque, cuenta, también está trabajando en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Rojas se califica de artesano, pues cultiva plantas para venderlas en la feria 16 de Julio de El Alto. “Con mi esposa criamos las plantas; cada jueves y domingo vamos a la feria a las cuatro de la madrugada; a las cinco ya estamos vendiendo; son plantitas tanto para jardines como para interiores”.  En esta actividad, el exdiputado está afiliado a las asociaciones Los Claveles y Rosáceas.  

Rojas, además, es el coordinador general con las organizaciones sociales de la AAPS y su tarea es, cuenta, fiscalizar a todos los proveedores de agua potable en el país, desde las grandes empresas en las capitales de departamento hasta las innumerables cooperativas de agua existentes tanto en las áreas periurbanas de dichas capitales como en los municipios del área rural del país.

Una tarea específica en el departamento, asegura, es la desconcentración de EPSAS hacia El Alto, acabando con la costumbre de concentrar todo trámite en las oficinas paceñas en Villa Fátima.

En el área rural, señala, el mayor problema de la provisión de agua son los límites territoriales entre los municipios, cuando el recurso de alguna manera deber ser compartido. Pero si hay algo por lo que Rojas destacó en la anterior legislatura es su proyecto, especialmente para El Alto, de instalación de las denominadas Estaciones Policiales Integrales (EPI) en al menos cada uno de los distritos alteños.

El exlegislador reconoce que las EPI distritales hoy día tropiezan con la falta objetiva de recursos y personal para implementarlas: “Es un problema incluso del personal, de la cantidad de efectivos policiales, recursos económicos”; a la fecha, no ha podido implementarse alguna EPI.

Frente a esta gran y objetiva limitación para enfrentar la inseguridad ciudadana en El Alto, el exlegislador ahora plantea mirar y trabajar hacia la sociedad civil, la población alteña. “Lo que se está planteando ahora es la ‘seguridad comunitaria’; un plan complementario a lo que es la seguridad ciudadana” en manos de la Policía, defiende Rojas su proyecto.

Para operativizar esta seguridad comunitaria, el exdiputado plantea llevar a cabo en todos los barrios alteños un “registro vecinal”, una suerte de censo para “conocernos entre nosotros”. Los vecinos desconocidos, apunta Rojas, sobre todo son los inquilinos que de cuando en cuando aparecen. Es la “idea de cuidarnos entre nosotros, como la parte preventiva, no para operativos”, aclara esta nueva función vecinal.

El proyecto de ley de esta seguridad comunitaria será presentado de manera oficial este mes, indica.  Cuando ya en el pasado se le cuestionó que el registro vecinal, antes denominado censo, era una agresión al derecho individual, el exdiputado defiende su idea afirmando que el objetivo no es censar, sino solo identificar a los vecinos, especialmente a los extraños o extranjeros.

Perfil

Nombre: Roberto Rojas 

Nació: En la comunidad Suñasivi, Warisata

Cargo: Fiscalizador del servicio de agua potable de la AAPS

Familia

Roberto Rojas tiene su familia de seis, como le gusta decir: su madre, él, su esposa, tres hijas mujeres y un hijo varón. Como muchos alteños, de vez en vez debe volver a su comunidad, Suñasivi, para cumplir con los cargos que le toca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia