Animal Político

Roberto Yáñez Morales: El ganadero reyesano

El exsenador por Podemos, que considera su gestión como la de un “firme y leal opositor”, se dedica por completo a la actividad ganadera en el Beni. No descarta su retorno a la política y cuenta que tuvo reuniones “fugaces” con la desaparecida ADN.

Roberto Yáñez Morales.

Roberto Yáñez Morales. Foto: Henry Ponce.

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez / La Paz

00:02 / 02 de febrero de 2014

La actividad ganadera y la atención esmerada a la familia copan la agenda diaria de Roberto Yáñez Morales, senador por Poder Democrático y Social (Podemos) entre 2005 y 2010, que, tras concluir su representación departamental, se instaló de forma definitiva en la cálida ciudad de Trinidad, capital del Beni.

Animal Político encontró al exlegislador de 47 años en el poblado de San Ignacio de Moxos, en plena celebración religiosa y cultural de adoración al Niño Jesús, efectuada hace un par de semanas. “Mi esposa es ignaciana y venimos acá, también vamos a San Borja, donde vive mi familia”, comentó al salir de la iglesia.

Yáñez nació en el municipio de Reyes en 1965, en el seno de una familia conservadora dedicada a la ganadería. Los primeros años de escolaridad los cursó en su ciudad natal, pero después se trasladó a San Borja y también a Santa Cruz. Incluso, cuenta que de joven vivió algunos años en Estados Unidos.

Desde muy pequeño aprendió todo lo concerniente a la pecuaria y luego consolidó ese aprendizaje con capacitaciones nacionales e internacionales. A la par, se dedicó a la aviación porque —explica— es una práctica necesaria e imprescindible para una persona que debe asistir al campo con frecuencia.

En la previa a sus primeros pasos en la política, el beniano destacó en el entorno productivo como presidente de la Asociación de Ganaderos de San Borja, entre 1985 y 1990. Después, en 1996, se desempeñó como presidente del Concejo Municipal para finalmente sentarse en la silla de alcalde, entre 1997 y 2000. 

Concluida su gestión, Yáñez hizo una pausa en la gestión pública y se entregó por completo a la agroproducción. En cuestión de cuatro años, de 2000 a 2005, fungió como presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, de la Confederación de Ganaderos de Bolivia y de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro). “Ésa fue una gran experiencia... la tarea fue mostrar al país, a todos, la importancia de los productores de ganado bovino”.

En 2005, con el precedente de simpatía que tuvo con la desaparecida Acción Democrática Nacionalista (AND), fue invitado a postular como senador por el departamento del Beni con la sigla de Poder Democrático y Social (Podemos).

Con la victoria conseguida, Yáñez se trasladó a La Paz para ejercer su nueva función congresal, que se extendió hasta enero de 2010. “Se trabajó en mostrar lo que son los principios, las libertades, los derechos y la visión del pueblo beniano”.

Por esos años se casó con Mina Abularach, la Miss Beni 2005, con quien tiene dos hijos. “Hoy estamos abocados a velar por lo que es la familia”, dice sonriente mientras fija la mirada en su pareja. Cuenta que después de esa etapa volvió a la actividad pecuaria y también que, en alianza con un familiar, emprendió una empresa que se dedica a prestar servicios de maquinaria en el sector agropecuario.

Duda al responder sobre su situación en la política y comenta que en 2013 tuvo una “fugaz” participación en las reuniones de rearticulación de ADN. Es más, opina que los partidos tradicionales deberían renovarse para tomar acciones sociales a favor de los ciudadanos.

Perfil

Nombre: Roberto Yáñez Morales 

Nacimiento: 02-09-65, Reyes, Beni. 

Ocupación: Ganadero y empresario.

Acción

Como senador, Yáñez demandó la inconstitucionalidad de 16 artículos del DS 28695 y obtuvo una respuesta positiva, puesto que la Sentencia Constitucional 0085/2006   declaró la inconstitucionalidad en el contenido de tres artículos y, en cuestión de forma, de los 16. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia