Animal Político

Rodríguez Veltzé, ‘la decisión’

El Gobierno acaba de ofrecerle certeza y credibilidad a la demanda contra Chile en La Haya con la designación de Eduardo Rodríguez Veltzé como embajador y agente ante tribunales internacionales, quien dirigirá el proceso para el país.

La Razón / Rubén D. Atahuichi López

00:02 / 07 de abril de 2013

Que a dos semanas de las elecciones generales de 2005 que por primera vez hablé con él, cuando en una entrevista para el suplemento político que editaba en el diario La Prensa lo vi exaltarse ante una pregunta sobre un tema candente entonces: la desactivación de misiles bolivianos por parte de Estados Unidos.

Eduardo Rodríguez Veltzé, esa vez presidente de la República, a través mío y por culpa del impertinente cuestionario, desafiaba a los periodistas a enjuiciarlo por el caso que años después todavía lo incomodaría, aunque sabiéndose inocente.

En mayo de 2011, volví a abordarlo, esta vez para Animal Político de La Razón. Los misiles seguían molestando mi atención y quizás perturbando su paz, aunque hablamos de su paso por la primera magistratura del país entre 2004 y 2005, de su experiencia como juez y de las elecciones judiciales.

— ¿Cuál fue su principal preocupación al cruzar la puerta del Palacio de Gobierno?

— La pacificación del país, procurar acuerdos para conducir elecciones y preservar el sistema democrático. Paralelamente, conformar un gobierno que articule con el Legislativo y las expectativas ciudadanas.

— ¿Y al salir de la Presidencia? Tiene el estigma de la desactivación de los misiles chinos.

— Retornar a la Corte Suprema y continuar mis tareas judiciales. No obstante, percibí un ambiente hostil, pues una mayoría de ministros había desafiado mezquinamente la legalidad de mi retorno. No asumo el asunto de los misiles como un “estigma”, pues tengo la firme convicción sobre mi absoluta inocencia.

— ¿Rebasaron su autoridad al autorizar la desactivación?

— Tal como he sostenido siempre, nunca autoricé la entrega de misiles a nadie. Este operativo se orquestó y condujo irregularmente cuando me encontraba en misión oficial en Brasil. Tan pronto conocí sus pormenores destituí al Comandante del Ejército (Marcelo Antezana), ordené procesos militares, acepté la renuncia del Ministro de Defensa (Gonzalo Méndez) y dispuse que se formalice una protesta diplomática que se entregó al embajador de Estados Unidos (David Greenlee).

Asunto aclarado, considerando su sensatez y la decisión de la Comisión Mixta de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Senadores, que el 7 de diciembre de 2011 dictó su exoneración en el caso.

Sin embargo, el miércoles, cuando el presidente Evo Morales nombró a Rodríguez Veltzé embajador plenipotenciario y agente de Bolivia para la demanda contra Chile en La Haya, los misiles volvieron a ser lanzados, esta vez desde las redes sociales y algunos políticos de oposición, que, especialmente, cuestionaban cómo el Gobierno, habiendo sido parte de la acusación contra el expresidente, apelaba precisamente a él para un caso tan complejo y sensible. 

Pero otros se encargaron de validar, en buena ley, la designación del ahora funcionario de Estado. En una entrevista publicada el jueves por el diario La Razón, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) consideró que el nombramiento de Rodríguez Veltzé “fue un acierto” y que “la acción ratifica la idea de que el tema marítimo es una política de Estado”.

“Es la primera vez en siete años que el gobierno de Evo Morales hace una designación de Estado. (...) Rodríguez es un hombre cuya capacidad está fuera de duda”, opinó, por su lado, el también exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002).

Y Jaime Paz Zamora (1989-1993) afirmó que “Eduardo Rodríguez está a la altura de este reto tan importante para el país” y “el Gobierno hizo caso a la política de Estado que originó este tema”.Mesa, Quiroga, Paz Zamora, Guido Vildoso y Rodríguez Veltzé asistieron el 20 de marzo a una reunión con el presidente Morales, en el Palacio de Gobierno. En la cita coincidieron, por el trabajo que se hace en relación al diferendo con Chile, que Bolivia tiene una política de Estado respecto de la demanda marítima.

Parte vital de esa política es la designación de Rodríguez Veltzé, que —como dijeron sus colegas expresidentes— fue una decisión acertada. Es “la decisión” de la administración de Morales, tomando en cuenta que fue asumida más allá de cualquier consideración política, como una gran señal de credibilidad y confianza por los eventuales resultados de la demanda en La Haya, y merced a la capacidad, la sensatez y la convicción del exmandatario y expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Es la decisión que le devuelve al país tranquilidad en un asunto de Estado siempre considerado de poca proyección y muchas veces utilizado con fines meramente políticos.

Colaborador de Animal Político y columnista de La Razón, el ahora embajador y agente boliviano ante tribunales internacionales ya había mostrado una actitud conciliadora con Chile cuando habló o escribió para nosotros, la vez que, por ejemplo, propuso al Gobierno y al sistema político “bajar los ánimos” en las alusiones al vecino. El jueves, en su primera comparecencia ante los periodistas, Rodríguez Veltzé ratificó ese espíritu: pidió a los países y organismos internacionales apoyar la decisión boliviana de acudir a La Haya, para resolver el diferendo con Chile de “forma pacífica”.

Si bien la empresa requiere firmeza, ayudará mucho al propósito la mesura del expresidente. Y la primera señal de su carácter fue la línea que marcó respecto a cómo debe encarar Bolivia la demanda judicial: “Vivimos tiempos en los que la idea de que la victoria da derechos ya no va más. Más bien los países hoy son más democráticos, promueven la integración y la solución concertada de sus conflictos y eventualmente —ante la imposibilidad de ello— acudir ante los mecanismos que prevé la Carta de las Naciones Unidas (Corte de La Haya)”.Cierto, las victorias bélicas —como pretende Chile— no otorgan derechos. Si hay que elegir la premisa del vecino, “por la razón o por la fuerza”, tiene que imponerse la razón, nada más que ésa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia