Animal Político

Rolando Costa Arduz: Médico-escritor tras nuevo libro

Médico neurólogo de profesión y escritor de vocación, Rolando Costa Arduz, exprefecto y exvocal de la antigua Corte Nacional Electoral, da cuenta aún de sus proyectos bibliográficos, tras 56 libros publicados.

Rolando Costa Arduz.

Rolando Costa Arduz. Foto: Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 24 de agosto de 2014

A sus 82 años, don Rolando Costa Arduz aún “está en el afán”, como dice, de poder llevar a imprenta cinco nuevos libros, tras los 56 ya publicados a lo largo de su vida de médico-escritor. Lúcido al recordar autores, circunstancias, fechas, libros, muestra entusiasta la “edición digital” (un único ejemplar) de los cinco tomos de su El escrito médico en Bolivia 1825-2008, “la recopilación de todo lo que se ha escrito de medicina en Bolivia, desde la fundación de la República hasta 2008; tiene 10.500 entradas; un trabajo de 23 años”, cuenta al hojear el texto. “Ahora estoy peleando en la Facultad de Medicina para que se publique”.

Rolando Costa Arduz fue prefecto (2005) de La Paz durante el gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé; antes, ejerció de vocal de las cortes Departamental y Nacional electorales (2000); también fue dirigente sindical de los médicos, vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Pero su actividad más descollante sin duda es la escritura: “una vez que se comienza a escribir, ya es imposible dejar de hacerlo”, afirma don Rolando en una reciente biografía que la institución Medicon (Médicos Consultores) hizo de él.

En su casa de San Pedro, cuenta cómo su amigo, el poeta Jaime Saenz, escribió acaso el único prólogo a un libro ajeno, su libro de cuentos La otra mano (1967). “Yo he escrito después otro libro que es Geografía del alma, también de cuentos; en total yo he publicado hasta este momento 55-56 libros”, comenta.

Ya escritos, todavía esperan la imprenta cinco libros: aparte del monumental El escrito médico en Bolivia, están en la fila: “una Historia de la Facultad de Medicina, un Diccionario Geográfico de La Paz, un trabajo sobre La Paz, la ciudad y el departamento, y una Historia de la medicina peruana...”, revela el escritor. 

El médico Rolando Costa Arduz también es recordado por haber sido el forense que mediante el estudio de unas fotografías determinó que el líder del Partido Socialista 1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, había sido torturado antes de su muerte.

“A mí me nombraron perito para estudiar las fotografías que se encontraron; hice un estudio que fue presentado en la Corte Suprema de Justicia; cuando presenté el informe, el doctor Édgar Oblitas y otros vocales me felicitaron, me dijeron que ‘le debemos agradecer porque usted ha dado un giro importante a todo el proceso, porque su estudio es eminentemente técnico y científico y no incidía en el aspecto político’”.

También son notables los diez tomos que escribió sobre el mismo número de provincias del departamento de La Paz; en realidad tenían que ser 20 de las 20 provincias, cuenta; se trataba de un contrato que empezó con un prefecto y que no pudo concluir con los sucesores, “la nueva autoridad (Luis Alberto Chito Valle) no quiso; después hablé con José Luis Paredes, Pablo Ramos y ya no fue posible; y cuando yo mismo fui prefecto, obviamente tampoco podía dar lugar a esto”, recuerda entre sonrisas.

“Seguimos trabajando, jubilado, casi no salgo; estoy retirado de toda actividad, alguna vez asisto a la Academia de la Historia de la Medicina”, relata don Rolando al fumar un cigarrillo: “este es el primero del día”, dice a las cinco de la tarde, “a veces nada”, confiesa tranquilo el médico-escritor.

Perfil

Nombre: Rolando Costa Arduz  

Nació: 31-07-1932

Profesión: Escritor, médico neurólogo

Textos

De la abundante producción de Costa Arduz, destacan: Historia de la medicina legal en Bolivia, Testimonio kallawaya del siglo XVIII, Desarrollo electoral en Bolivia, Historia de la municipalidad de La Paz, Panorama del periodismo médico de La Paz, entre otros.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia