Animal Político

Rosendo Copa Mamani : Qaqachaca pacificador

Rosendo Copa Mamani cuenta que la pacificación de los ayllus del sur orureño y el norte potosino la logró gracias a innumerables “actividades sociales” durante casi tres años; solo cuando hubo “desaparecido el rencor” se empezó a hablar de límites territoriales, cuenta. 

Rosendo Copa Mamani.

Rosendo Copa Mamani. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 02 de agosto de 2015

Diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) entre 2002 y 2006, Rosendo Copa Mamani hoy acaso es recordado más por su rol pacificador de los “ayllus peleadores” del sur de Oruro y del norte de Potosí: jucumanis, laimes y qaqachacas y pocoatas, entre 1999 y 2002, cuando era subalcalde qaqachaca (gestión municipal en la que estuvo desde 1997).

“Creador de los ayllus en paz”, como recuerda el proceso de pacificación, hoy día Rosendo Copa es secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Oruro. Medio en broma, medio en serio, rememora que su designación fue una sorpresa para él mismo el día de su nombramiento:  “El gobernador Víctor Hugo Vásquez me convocó para una reunión, el día de Corpus Christi. No creía que iba a ser posesionado; además, siempre critiqué a la gobernación porque no hacía obras, pero ese día el hermano Vásquez me dijo: ‘Gracias por venir hermano Qaqa (que es su sobrenombre), usted va a representar a los militantes antiguos, me va a acompañar como secretario, pase a la posesión...’”. La sorpresa es un signo suyo.

Copa fue diputado uninominal por la circunscripción 36 de Oruro. Cuando era subalcalde, cuenta orgulloso, llevó adelante innumerables obras de agua potable, electrificación, riego, caminos; pero cuando le tocó la actividad parlamentaria, a los meses de haber sido posesionado sintió que aquello no era lo suyo.

Fue y se quejó ante el propio Evo Morales: “Evo, estoy perdiendo mi tiempo aquí porque yo pensaba que iba a hacer proyectos, llevar caminos, escuelas, pero aquí estoy levantando la mano nomás; la gente me ha empezado a criticar: ‘Diputado, qué tanto hacía en su pueblo, ahora no está haciendo nada’; entonces le manifesté: ‘Jefe, me voy a ir nomás a mi subalcaldía’”.

Evo me reprendió: “Compañero Qaqa, usted está equivocado porque ser diputado no es hacer proyectos; cuando seamos presidentes recién vas a llevar esos caminos, puentes, ahora somos legisladores, fiscalizadores, peor, somos opositores”. Confiesa que se asustó, y siguió de diputado. Aunque no deja de estar orgulloso de haber impulsado la Ley de Identificación gratuita, que primero fue para sus comunidades, pero luego se extendió al ámbito nacional.

Estudiando para abogado por las noches en la Universidad San Francisco de Asís en La Paz, cuando era diputado, Copa luego fue convocado por el ya presidente Morales para ocupar un cargo en el Fono de Inversión Social y Productiva (FPS), en la Gerencia Regional de Oruro. “Un día me llamó el Presidente: “¿Qaqa, dónde estás?” “En el Ministerio de Gobierno en Identificación Gratuita”, le dije. “Qué estás haciendo ahí”, me preguntó. “Gratuitamente atendiendo a la gente”, le respondí.

Evo le citó a las cinco de la mañana en el Palacio de Gobierno y allí mismo le posesionó en su cargo en el FPS, donde estuvo nada menos que siete años, entre 2006 y 2013.

Hoy, como Secretario de Desarrollo Social, tiene que ver los temas de educación, salud y deportes. En estos días anda ocupado en organizar los Juegos Plurinacionales en el departamento; una de sus mayores preocupaciones es la seguridad alimentaria en la región. Ya convocó a las entidades orureñas a que propongan ideas para elaborar un gran plan de seguridad alimentaria para  el departamento altiplánico.

Perfil

Nombre: Rosendo Copa Mamani 

Nació: 5 de octubre de 1969

Cargo: Secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Oruro

Vida

Rosendo Copa Mamani está casado, tiene cinco hijos, tres mujeres y dos varones. No conoció a sus padres, pero sabe que su progenitor murió en uno de los enfrentamientos entre los ‘ayllus peleadores’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia