Animal Político

Roy Moroni Cornejo Raña: De nuevo en el periodismo

Roy Moroni fue asambleísta constituyente representando a  Tarija por la agrupación Camino al Cambio; luego fue diputado uninominal (Circunscripción 46) por Convergencia Nacional.

Roy Moroni Cornejo Raña.

Roy Moroni Cornejo Raña.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:05 / 04 de abril de 2016

Exconstituyente y exdiputado, el tarijeño Roy Moroni hoy asegura haber roto esa suerte de maldición que pesa sobre los periodistas que tras entrar en la política y ser parte del poder luego no pueden o no quieren retornar al oficio de la información.

Empezó su vida profesional de periodista, en su natal Tarija, “como camarógrafo” de televisión. Después de ser dirigente cívico fue electo por la circunscripción a la Asamblea Constituyente (2006-2008); allí trabajó sobre todo el tema de las autonomías y, como pocos opositores, está orgulloso de lo hecho. “Trabajamos en la construcción de la Constitución con base en dos temas fundamentales: uno, el cambio autonómico, y, segundo, la inclusión de lo plurinacional a la Constitución”. Para Moroni la Carta Magna “es buena, no es mala, es una de las mejores que tiene yo creo Sudamérica, y por eso creo que no valdría la pena modificarla”.

Por un tiempo trabajó para el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), en el tema de empleo; a raíz de esta experiencia está convencido de que el desempleo es la raíz de múltiples problemas: “sobre el tema del empleo gira todo: la inseguridad se genera porque muchos padres no tienen trabajo y salen a robar a la calle; o es causa del alcoholismo, no estoy justificando, pero el tema central hoy es la falta de empleo, la falta de oportunidades para jóvenes que salen de la universidad y no encuentran trabajo porque lo primero que les piden es experiencia...”.

Luego ganó la diputación uninominal por la misma circunscripción tarijeña que lo había hecho constituyente, la 46, “la parte periférica de Tarija”, siendo parte de la opositora Convergencia Nacional (CN).

Tras finalizar su gestión parlamentaria, en 2015, a su retorno a Tarija Moroni aún fue organizador del partido Demócratas (liderado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas) en tierra chapaca, llegando a ser su jefe departamental; concluida su “misión”, cuenta, fue el tiempo del retorno al periodismo, fundando su propia productora.

“Luego de pasar por la Asamblea Constituyente y de ser diputado, volví a lo que siempre me gusta y me apasiona, el periodismo; regresando de La Paz hemos emprendido la formación de una productora, y el día de hoy estamos llevando adelante la producción de una revista televisiva que se llama Hola Tarija, en el canal universitario, todas las mañanas”.

El hecho de que haya podido volver al periodismo Moroni lo explica por su paso, asegura, sin mancha en el quehacer del poder público: “no tuve ningún problema con la audiencia, con los televidentes en este caso, me volvieron a aceptar; dentro de mí digo, algo habré hecho bien, nunca le metí mano a nada, uno siempre puede cometer un error, puede meter la pata, pero no la mano”. Nunca digas nunca, se le interpela al respecto de volver luego a la política, y él entre risas reafirma: “ya estuve allá, ya probé del otro lado y la verdad que no me gustó”.

Aunque no le impide hablar del poder: está convencido de que el actual gobernador de Tarija, Adrián Oliva, es “preso de una rosca que el día de hoy no entiende todavía la realidad de los barrios; (ese círculo) es muy placero, está en un pasanaku político, están de concejales, de asambleístas, están girando ahí”.

Perfil

Nombre: Roy Moroni Cornejo Raña 

Nació: 13 de abril de 1972

Ocupación: Periodista en televisión

Familia

Está casado con Araceli Balanza, con quien tiene tres hijas. Cuando se le pregunta si quisiera que una de ellas le siga los pasos como periodista, entre sonrisas enfatiza que no: “no; el periodismo realmente es un trabajo muy ingrato (...) entre políticos y periodistas, la peor parte la lleva el periodista...”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia