Animal Político

Rubén D. Atahuichi López: Víctor Hugo se ha quedado sin Gran Poder

La Razón / La Paz

00:00 / 21 de abril de 2013

Al menos por un año, Víctor Hugo Cárdenas no podrá marcarle el paso a la alegría ni libar con la rubia infaltable ni marearle a la matraca en Gran Poder. Lo que quizás agradezca sea la carga pesada de traje de moreno de la que se libró cuando la Asociación de Conjuntos del Gran Poder decidió retirarle de la festividad a su fraternidad: Señorial de Illimani.

Socio fundador, el exvicepresidente en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) se mostró molesto el viernes. Es que el presidente de la Asociación, Fernando Valencia, además de anunciar la medida, llamó la atención al cófrade, al que le pidió que no se mofe de la organización y que su condición de exvicepresidente de la República no le sumaba nada a la organización. “Si sigue mofándose, voy a pedirle que abandone la sala”, remató.  Cárdenas replicó: “No me estoy mofando, estoy tranquilo”.

Tranquilo no debe estar, porque la suspensión de su fraternidad implica privarle la fiesta a 1.500 novenantes y 14 fundadores de la Señorial, que en 2011 fue la sensación con el bloque Wiñay, en el que perdieron el compás, pero disfrutaron de la alegría el jefe de la Embajada de Estados, John Creamer, y una decena de diplomáticos.

El viernes, la sede de la organización —en la Vicente Ochoa y Pedro de la Gasca— ardía de bronca. Valencia, hecho al intermediario de Dios, hasta comandó el Padre Nuestro y una homilía no autorizada. Por favor, en nombre del Señor, no se peleen, trabajen juntos y reflexionen en este año de suspensión para volver a bailar. Palabras menos, palabras más, el líder folklórico enfureció más con su discurso de conciliación.

Aunque con su paciencia de siempre, Cárdenas no dejaba de fruncir el ceño. Si bien ya no tiene el gran poder de los 90, de los cuatro años que pasó con una chalina color vicuña en el hombro derecho, tampoco tendrá Gran Poder este año.

Será en otra ocasión, pues. Creo que esta vez no lo boicotearon sus detractores políticos, a los que también siempre les da matraca.  ¿El nuevo traje? ¿El preste? ¿El conjunto de moda? ¿Las cervezas? ¡Qué importa! Total, mientras haya vida y salud, seguiré bailando la morenada...

La Señorial —fundada el 14 de marzo de 2006— no va a quedarse así. Nadie va a quitarle las calles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia