Animal Político

Salida de McDonald’s acarrea éxodo transnacional - Ricardo Aguilar Agramont

La Razón / La Paz

00:00 / 05 de agosto de 2012

La inopinada salida de McDonald’s, tras 14 años de infructuosos intentos por alimentar a los gastronómicamente reaccionarios bolivianos (según se entiende en la nota de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN, que cita al canciller Choquehuanca, quien desmintió la versión) acarrea un éxodo de las transnacionales (por más antitético que suene esto).

La gigante de los pollos broaster Kentucky Fried Chicken (KFC) anunció que después de 35 años de operar en el territorio nacional también dejará el país, pues —dice uno de sus ejecutivos— las declaraciones del presidente Evo Morales que revelaron la posible relación del consumo de pollo a una determinada elección sexual fueron nefastas para sus ventas.

Subway y Burger King, sin embargo, lograron superar el conservadurismo culinario boliviano; la primera cadena, avocándose al mercado de las zonas diplomáticas y aeropuertos, y la segunda, mediante una onerosa e hidalga negación del fracaso, que otros llamarán subsidio cementero. La transnacional Taco Bell tampoco es ajena al mencionado éxodo y dejará Bolivia después de 85 años.

Coca-Cola será expulsada, decía la nota de AVN citando a Choquehuanca, como medida, entre otras cosas, para que medre la economía del mok’ochinchi, todo en medio de confusos y délficas palabras de un Tiresias barroco: el arúspice Choquehuanca (quien a diferencia de su predecesor griego no es un vidente-invidente, sino un vidente-vidente). El oráculo diplomático, como quien nada hace, encadenó profecías mayas del fin del mundo con el capitalismo, la Coca-Cola, derrames cerebrales y el mok’ochinchi; tal menjunje posiblemente fue el origen de la mala interpretación de AVN.

Algún perplejo internauta, ni corto ni perezoso, tendrá que googlear las palabras claves para enterarse de que hay mucha información ficcional en este escrito, tal como podrían haber hecho los periodistas de AVN y CNN (que hizo las veces de “Kentucky Re-fried News”) y todos los re-refreidores de la falsa noticia sobre Coca-Cola y Bolivia.

En todo caso, estando el oficialismo boliviano en contra de las transnacionales, la rebeldía sufrirá un trastorno: ser rebelde ahora es tomar Coca-Cola, comer McDonald’s y un Dunkin’ Donut, todo para que el eslogan del neocolonialismo se confirme: “Si eres joven y rebelde, Coca-Cola te comprende”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia