Animal Político

San Simón, un arrasador campeón de la Libobásquet

El cuadro cochabambino tuvo una notable actuación y sacó buena ventaja al resto de los equipos

Arriba, toda la formación de San Simón previo al último partido.

Arriba, toda la formación de San Simón previo al último partido. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:09 / 04 de abril de 2016

El club San Simón de Cochabamba se consagró campeón de la primera versión de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama femenina, que se disputó en cuatro cuadrangulares (Oruro, Quillacollo, La Paz y Cochabamba), el último de ellos concluyó el sábado en el coliseo valluno Grover Suárez.

San Simón fue muy superior a sus tres adversarios, aunque cedió en la recta final y no pudo vencer todos sus cotejos: ganó 10 de los 12 disputados y perdió dos, justo en el cuadrangular que jugó como local el fin de semana.

El equipo dirigido por Sandro Patiño marcó diferencia por la buena base de su quinteto, gracias a que algunas de sus jugadoras son de la selección boliviana, entre ellas María René Carmona, una de sus referentes. De paso tuvo dos refuerzos cubanas que destacaron: Marleny Cepeda y Arlenys Romero.

En el cuarto cuadrangular disputado en Cochabamba, San Simón perdió sus dos únicos partidos de todo el torneo. Luego de que le ganó a UCB de La Paz (72-44), cayó ante el quinteto de Alemán de Oruro (60-78) y E.J. Plaza de Quillacollo (80-86). Con este primer título, el conjunto valluno ganó el derecho de competir en un torneo de la Liga Sudamericana de Básquetbol, aunque aún no se definió la sede ni la fecha.

En la clasificación general, la segunda posición le correspondió a Alemán de Oruro con 20 puntos, la tercera a E.J. Plaza con 17 y al final UCB quedó con 13. Por ser la primera vez para un torneo femenino, que emula a la Libobásquet de la rama masculina, el balance es positivo: aparte del buen nivel, hubo valores jóvenes que destacaron.

Faltó más compañía del público

La primera Libobásquet femenina dejó un buen balance en lo deportivo; no tanto en el económico. La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) analizará ambos factores para decidir si vuelve a organizar un torneo de esta naturaleza. La respuesta de la afición fue excelente en Oruro, donde hubo coliseo casi lleno con cerca de 3.000 espectadores por cada una de las tres jornadas disputadas; no así en La Paz, Quillacollo y Cochabamba, con promedios muy bajos, de 300 a 500 personas.

“Fue un torneo de regular a bueno. En la parte técnica, que es la que más nos interesa, hemos visto una gran mejoría en el nivel; en cambio, en lo organizativo está lo económico y eso depende de los clubes y sus posibilidades, por eso se debe estudiar bien. Para una segunda versión son muchas cosas las que hay que analizar”, indicó Marco Arze, presidente de la FBB.

Admitió que el entusiasmo de los clubes puede motivar a hacer otra Libobásquet este año, pues lo disputado dejó una buena sensación; sin embargo, las posibilidades económicas son determinantes, entonces la perspectiva apunta a 2017, con la posibilidad de incluir a dos equipos más, o sea seis en vez de cuatro.

De acuerdo con la última reunión del Consejo Superior de la FBB, este año solo se disputará una versión de la Libobásquet femenina debido a que el resto del calendario ya está definido y por los costos que implican para los clubes el participar y organizar un certamen de esta naturaleza. “El interés está, pero debemos organizarlo mucho mejor y eso es con planificación y ojalá con más equipos”, expresó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia