Animal Político

Un radialista en Santa Cruz. Ernesto Machicao Argiró

En 1985 fue subsecretario de Planeamiento en el último gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Diputado por Pando en 1989 y reelecto en 1993 en el mismo cargo por La Paz. Además fue viceministro de Coordinación en la gestión de Carlos Mesa

Ernesto Machicao Argiró.

Ernesto Machicao Argiró. Foto: Iván Condori.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:01 / 06 de enero de 2013

Algunos nacimos para hacer política”, afirma Ernesto Machicao, quien en 1985 debutó en la lid política como subsecretario de Planeamiento durante la última presidencia de Víctor Paz Estenssoro, líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En 1989 fue elegido diputado de Pando por la misma tienda política y reelegido en el cargo en 1993 en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero esta vez por La Paz, el departamento donde nació.

También ha sido presidente de la Comisión de Derechos Humanos (1993) de la Cámara de Diputados y embajador de Bolivia en Corea del Sur en 1996. Tareas que, según dice, le mostraron otras formas de hacer política. Actualmente, reside en Santa Cruz de la Sierra, alejado de la trinchera de su partido.

El politólogo de profesión dirige y conduce el espacio radial: Con qué derecho y el 2 de enero estrenó el programa Golpe de ideas en el canal de televisión universitario .  Machicao describe a ambas producciones como espacios de debate en los que se generan criterios diferentes, muchas veces contrapuestos, con el propósito de crear un clima de opinión que permita a los oyentes sacar sus propias conclusiones respecto a los temas de actualidad. 

A la par de esas actividades, el también jurista se dedica a asesorar a empresarios desde su bufete, Machicao Abogados Sociedad Civil. Un proyecto familiar que emprendió desde La Paz y que se trasladó a Santa Cruz de la Sierra.

No fue fácil, según recuerda Machicao, comenzar su carrera parlamentaria en un lugar en el que no vivía (Pando); tampoco fue fácil ejercer como ministro de Comunicación Social y jefe de bancada de su partido (1994-1995) mientras sus colegas eran cambiados por la pérdida de popularidad en el gobierno de Sánchez de Lozada. También fue acusado de promover la creación de una bancada oficialista (2003-2004) en el gobierno de Carlos Mesa, mientras, a invitación de los asesores del mandatario, ocupó el cargo de viceministro de Coordinación Parlamentaria durante tres meses. Esos motivos fueron suficientes para que decidiera renunciar a ejercer cargos públicos. “Nunca los segundos platos son iguales que los primeros; por eso, yo no estaba muy animado y renuncié, pero nunca me decepcioné de la política, sólo quería hacer otras cosas en mi vida”, justifica.

Machicao admite que se enamoró de la capital oriental desde que conoció a su esposa cruceña. El amor le empujó a instalarse en Santa Cruz y acostumbrarse a los mosquitos y al calor que ahora combate con la práctica constante de la natación.  Es hincha de The Strongest; cuenta que siendo muy joven practicó el fútbol y que vibró el año pasado cuando su equipo obtuvo el título de tricampeón nacional.

Aquello que nunca pudo cambiar fue su preferencia gastronómica. Aún tiene firmes raíces del occidente del país. “Mi platillo favorito es la jakonta, que es muy difícil de encontrar en La Paz y mucho más aquí”. Se describe como un citadino empedernido y que prefiere trabajar en su casa junto a su computadora. Este mes presentará el más reciente resultado de ese trabajo literario, la novela: Alien, la historia de una prisión de migrantes en EEUU.

Perfil

Nombre: Ernesto Machicao Argiró

Nacimiento: 15-01-1958 en La Paz

Cargo: Abogado.

Estudios

Estudió en los colegios Saint Andrew’s  y Calvert y se graduó del último en 1975. Obtuvo los títulos en Ciencias Políticas y Economía en Estados Unidos. Hizo una maestría en la universidad Drew (1981) y se tituló como abogado en 1998 de la Universidad Católica Boliviana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia