Animal Político

Santa Cruz, a la zaga de las cartas orgánicas

Por la importancia y significado de profundizar el ejercicio de la autonomía municipal, es de vital importancia detener y postergar el proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Santa Cruz de la Sierra hasta después de las elecciones municipales y la próxima legislatura del Concejo Municipal.

La Razón (Edición Impresa) / Hugo Siles Núñez

00:02 / 07 de diciembre de 2014

Los cambios constitucionales sobre la forma de Estado, reflejados en la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero del 2009, dan cuenta que Bolivia es un país descentralizado y con autonomías. La autonomía municipal, como forma de gobierno, gestión y administración local subnacional, tiene competencias exclusivas, concurrentes y compartidas. Los gobiernos municipales tienen, como una de sus competencias exclusivas, la elaboración de sus Cartas Orgánicas; a través de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización se fijan las pautas y hoja de ruta sobre el contenido mínimo y  alcance de las mismas.

Por lo que la Carta Orgánica es la fiel expresión de la autonomía municipal, entendida como el autogobierno en el marco de lo que define la Constitución Política del Estado. La Carta Orgánica es, de forma comparada, una Constitución o Carta Fundamental que construyen los ciudadanos de un municipio, a través de un pacto social y vecinal, aprobado por los concejos municipales y mediante referéndum.

MANDATO. En el municipio de Santa Cruz de la Sierra el proceso de elaboración de la Carta Orgánica data de junio de 2010, a través de la Ordenanza Municipal 090/2010, que dispone en su primer artículo: Iniciar el proceso participativo de elaboración del Proyecto de Carta Orgánica del Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra de acuerdo con el marco normativo establecido en la CPE y la Ley Marco de Autonomía y Descentralización. 

En septiembre de 2011, a través de la Ordenanza Municipal 096/2011, los consultores entregaron, y aprobaron una metodología para la elaboración participativa de la Carta Orgánica Municipal y un Reglamento denominado Encuentro Ciudadano Participativo de la Carta Orgánica Municipal. Entre lo novedoso establecía que mediante un sorteo del Padrón Electoral, se elegía a los vecinos participantes, que asumían el rol de constituyentes vecinales. 

Sin embargo, la crisis política municipal desatada a principios de 2012, y de conocimiento de la opinión pública nacional, tuvo como resultado la suspensión de los concejales oficialistas (de la agrupación política del alcalde Percy Fernández) llamados “disidentes” y la consecuente llegada de “otros concejales” suplentes habilitados. Los cambios en la correlación de fuerzas al interior del Órgano Legislativo Municipal paralizaron  y modificaron el proceso de elaboración de la Carta Orgánica de la ciudad. Con “nuevas consultorías”, comisiones especiales y diferentes actores políticos, a finales del 2013, y luego de la derogación de toda la normativa y metodología alcanzada, se empezó nuevamente de cero, tal como lo establecen la Ordenanza Municipal 134/2013 y la Ley Municipal 009/2013, hoy vigentes. 

Esta disfunción en el proceso de la elaboración de la Carta Orgánica Municipal en la ciudad más poblada y con mayor presupuesto de las ciudades de Bolivia, literalmente “naufragó” por espacio de 4 años; llega en la actualidad con una débil publicidad, convocatoria y participación ciudadana, con ausencia de debate e involucramiento ciudadano, en ambientes “clientelarizados”  y escenarios de distracción ciudadana, como las fiestas carnestolendas, las elecciones generales y las fiestas de fin año.

El Concejo Municipal de Santa Cruz fijó en los últimos meses una maratónica agenda de audiencias en los distritos de la ciudad, en los que, más que ciudadanos asistentes, participaron un número de funcionarios-vecinos itinerantes de los 15 distritos de la ciudad.

El estado del avance de la autonomía municipal en el último quinquenio, de acuerdo al  Ministerio de Autonomías, detalla que de los 339 municipios que existen en el país, el 80% ya inició con la redacción de este documento, mientras que el 20% aún no. De las 9 ciudades capitales del país, 8 ya concluyeron la elaboración de sus cartas orgánicas, y se encuentran en el proceso de control de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

AUTONOMÍA. Tan solo el municipio de Santa Cruz de la Sierra está a la zaga. El otrora departamento “bastión de la autonomía” no tiene ni Estatuto Departamental, ni la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Una “paradoja” que seguirá siendo motivo de análisis, principalmente por el discurso y la retórica de la autonomía versus la eficiencia y eficacia de las dos entidades territoriales autónomas más representativas y emblemáticas sobre la demanda autonómica en el país: la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

En un contexto de transición hacia las elecciones subnacionales de marzo de 2015, con escenarios preelectorales, candidaturas y coyuntura de rivalidad y competencia política-electoral en puerta, los miembros de la Comisión Especial de Autonomía del Concejo Municipal, los consultores, los ejecutivos municipales y otros intentan elaborar y aprobar el conjunto de normas desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica del municipio de Santa Cruz de la Sierra; la ley fundamental del municipio, la constitución de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que contempla los principios que regirán el sistema, su modelo de organización de crecimiento y de distribución de recursos, su vocación social y de derechos ciudadanos.

Por la importancia y significado de profundizar el ejercicio de la autonomía municipal efectiva a la medida de las características y problemática de la ciudad con la participación masiva, real y genuina de los ciudadanos, es de vital importancia detener y postergar el proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Santa Cruz de la Sierra hasta después de las elecciones municipales y la próxima legislatura del Concejo Municipal.

Solo así se podrá instalar un debate ciudadano amplio y abierto que permita a todos los participantes desde su distrito, en su vecindario o en la ciudad entera, construir  este pacto social-vecinal. Con la Carta Orgánica Municipal, no solo debe hacerse efectiva la autonomía municipal en Santa Cruz, sino que también tendrán que  mejorar los niveles de  transparencia municipal, para reducir la corrupción pública y el clientelismo.

La visión de la ciudad moderna, que construye infraestructuras  y cemento por doquier deberá dar paso a la ciudad que reduce la pobreza y donde se privilegian los programas de contenido social y humano. Necesitamos alcanzar una democracia local profunda, con instituciones participativas como complemento de las instituciones representativas ya existentes. La ciudad donde los derechos y deberes de los ciudadanos se constituyen y el gobierno municipal democrático representa al colectivo social en la satisfacción de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos propios de la ciudadanía. La Carta Orgánica Municipal de Santa Cruz de la Sierra y su correcta elaboración en tiempo y espacio es la condición para avanzar, construir ciudad y ciudadanía activa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia