Animal Político

Saúl Ávalos: Docente universitario

Quien fuera constituyente, ministro de Hidrocarburos y concejal municipal, adelanta que “ya es mucho tiempo” fuera de la actividad política, anuncia su retorno con el trabajo en la campaña por el Sí a la reelección de Evo Morales.

Saúl Ávalos.

Saúl Ávalos. Foto: Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 18 de octubre de 2015

Uno de sus mayores orgullos, asegura, es haber sido jefe de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Santa Cruz para las elecciones nacionales de octubre de 2014, los primeros comicios en los que Evo Morales ganó en esta región.  “Yo era el jefe de campaña y ganó Evo en (el departamento de) Santa Cruz por primera vez; no digo que ganó por mí, obviamente, pero es una satisfacción personal”. 

Saúl Ávalos ahora se dedica a la actividad privada, un negocio inmobiliario y un instituto educativo, además es docente en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, aunque —asegura— no deja de estar en la arena política, en las filas del MAS, como militante de base, pues no ejerce ningún cargo en la actual estructura partidaria.

“No estoy haciendo actividad pública, tampoco tengo cargo orgánico político, no soy dirigente del partido, pero como exautoridad y por toda la experiencia adquirida en la función pública, siempre estoy asesorando a mis compañeros que por primera vez están ejerciendo cargos públicos, como diputados o concejales”.

Ávalos tiene una larga carrera en la administración pública: fue presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente; primer interventor de la empresa CLHB (Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana), ministro de Hidrocarburos, viceministro de Autonomías, concejal en el Gobierno Municipal de Santa Cruz entre 2010 y 2015.

Ante la posibilidad de una nueva repostulación al Concejo cruceño y pese a contar con el apoyo de varios sectores sociales, según el periódico El Día, los concejales Ávalos y José Quiroz fueron apartados de las listas de postulantes por decisión del presidente Evo Morales, “para abrir espacio a otros liderazgos”, dijo aquella vez el candidato a alcalde por el MAS Jaime Santa Cruz.

Como uno de los diseñadores del actual régimen autonómico en la Constituyente, Ávalos no deja de expresar su desazón: “No hay avance sustantivo; hay avances centrales, por supuesto, el hecho de que (los gobiernos subnacionales) elaboren su presupuesto, elijan a sus autoridades, que tengan sus cartas orgánicas, pero a más de ese tema central no hay un mayor avance de la autonomía, y de repente donde más atrasados estamos es en el oriente boliviano”, hace notar su molestia.

Y es que para el exconcejal del municipio de Santa Cruz, en varios niveles autonómicos aún se reproducen ciertas manías centralistas. “El Gobernador, que pide autonomía para su departamento, llega al cargo pero ya no le quiere dar autonomía a las provincias; el alcalde que pide cartas orgánicas para su municipio, al llegar a ser burgomaestre no deja que los vecinos nombren por votación a los subalcaldes; es un tema de concentración de poder”, reclama.

La autonomía, concluye, aún “no es un sistema arraigado en la cultura política boliviana (...); la autonomía es un tema subjetivo, de la superestructura que el vecino no lo asume; porque lo que importa aquí es la gestión, la atención concreta al vecino”. ¿El futuro? Ávalos se alista para ingresar de lleno en la campaña por el Sí a la repostulación de Morales. “Ahora estoy preparando todo mi equipo para enfrentar la campaña del referéndum por el Sí”.

Perfil

Nombre: Saúl Ávalos 

Nació: 29 de marzo de 1968

Ocupación: Economista, dedicado a la actividad empresarial.

Familia

“Sigo con la misma mujer que conocí hace 30 años”, comenta orgulloso su matrimonio; con tres hijos varones, dos en la universidad y uno por salir del colegio; ninguno en la política, “porque les dije clarito: si yo hago política, ¿quién va a trabajar para que yo haga política?”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia