Animal Político

Saúl Lara Torrico: Exministro y exfutbolista

El exviceministro y exministro de Gobierno de la administración de Carlos Mesa, es actualmente director de Legal Bolivia. Como buen cochabambino, es buen diente. También es amante del fútbol, incluso jugó en la Liga para Aurora, durante dos temporadas, entre 1980 y 1981.

Saúl Lara Torrico.

Saúl Lara Torrico. Fernando Cartagena.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:02 / 30 de junio de 2013

Como cochabambino militante, es amante de la buena comida. Eso sí, es incapaz de preparar dos de sus debilidades gastronómicas: el picante de lengua y el lambreado de conejo. Así se describe Saúl Lara Torrico, exviceministro y exministro de Gobierno durante la presidencia de Carlos Mesa Gisbert, entre 2003 y 2005.

Este abogado, que desde entonces trabaja como director de Legal Bolivia, una institución jurídica que brinda asesoramiento, consultoría y gestión a instituciones y empresas, recuerda que ocupó esos cargos por una invitación directa de Alfonso Ferrufino (también exministro de Gobierno) y del propio Mesa. Manifiesta que, en su opinión, ellos tomaron en cuenta su experiencia profesional de más de tres décadas en el mundo de la abogacía, como asesor legal de la Universidad Mayor de San Simón, del Concejo Municipal de Cochabamba, de la Cancillería (1993-1997) y del Servicio Nacional de Caminos, antes que cualquier tipo de militancia partidaria.

Consultado sobre la imputación formal presentada en su contra por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, en mayo de 2012, que sostenía que fondos del Estado destinados a financiar a tiendas políticas fueron a parar a cuentas de empresas ligadas a quienes estaban en el poder entre 1997 y 2005, Lara señala que eso formó parte de una estrategia de persecución ejecutada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de opositores. “Fui uno de los pocos (ministros) que presenté mis descargos, que probaron la absoluta transparencia y ejecución de fondos; por eso, en agosto de ese año, el fiscal encargado de la investigación dictó mi sobreseimiento al no encontrar indicios de culpabilidad”.

Este orgulloso padre de cuatro hijos, tres casi profesionales y el menor estudiante de colegio, comenta que prefirió alejarse de la política pero que todavía combina su trabajo con el análisis de la coyuntura nacional. Sostiene que es consciente de los grandes cambios que se han desarrollado en el país; pero cree que no se ha hecho muchos esfuerzos por construir políticas estatales que trasciendan a los gobiernos, presidentes y regímenes pasados. Cita a la seguridad ciudadana y a la estabilidad monetaria como dos ejemplos de temas que requieren atención urgente. “Los problemas no se van a resolver sembrando policías en las calles o comprando helicópteros”.

Este jurista que desde 1998 hasta 2001 fue militante, secretario de Finanzas y jefe de campaña del Movimiento Bolivia Libre (MBL), remarca que ahora no es seguidor de ningún partido y bromea al agregar que después de su divorcio se dedica a sus dos hijos mayores, con quienes vive en un departamento de “solteros” en el que nadie cocina.

El fútbol es una de sus pasiones desde niño, faceta que muestra un Lara por pocos conocido. Fue jugador titular del club Aurora y participó en dos campeonatos de la Liga Profesional, entre 1980 y 1981. “Mi carrera se truncó por una doble fractura de tibia y peroné que sufrí en un clásico cochabambino con Wilstermann. Ahora sólo veo buenos partidos por televisión, por supuesto no los de la selección nacional”.

Perfil

Nombre: Saúl Lara Torrico

Nacimiento: 03-10-1957, en Villa Rivero (Cochabamba)

Cargo: Director de Legal Bolivia

Estudios

Es exalumno del colegio Nacional Sucre de Cochabamba, uno de los cinco establecimientos más antiguos del país. Obtuvo su título de licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San  Simón y fue dirigente estudiantil de esa casa superior de estudios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia