Animal Político

Silvia Lazarte Flores: Una pequeña productora

Entre 2006 y 2008 fue presidenta de la Asamblea Constituyente, que impulsó la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. Hoy vive en Santa Cruz, donde se dedica a la producción de maíz, arroz, soya y a la crianza de cerdos y vacas.

Silvia Lazarte.

Silvia Lazarte. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:02 / 29 de diciembre de 2013

Cada fin de año, Silvia Lazarte Flores no tiene tiempo. Entre sembrar arroz, maíz y soya, luchar contra la temporada de lluvias y vender cerdos en el mercado cruceño se le va el día en un minuto, allí en su pequeña finca de Santa Rosa del Sara, a 200 kilómetros al norte de Santa Cruz.

“Los chanchitos más chiquitos son más caros”, avisa con un gran conocimiento del rubro quien fuera la presidenta de la Asamblea Constituyente en 2007. Alejada de la actividad política, Lazarte Flores, que el 10 de enero cumplirá medio siglo de vida, por estas semanas está más preocupada en su actividad agrícola y la crianza de porcinos.

En 2012 vendió 30 cerdos y hasta horas antes de la última Nochebuena ya había acomodado 25 chanchitos en Santa Cruz, pero a la vez estaba preocupada por las lluvias, por eso mientras ella se preparaba a llevar sus productos a la ciudad, su esposo Florencio Flores se dedicaba a la siembra de arroz, maíz y soya en la parcela que posee la familia. “¿Qué ha pasado, pues, a qué se debe su llamado?”, pregunta con sorpresa desde el otro lado del país, a través del teléfono celular.

Por el momento, está más abocada a su actividad agrícola y a su familia, por eso cuando se le pregunta por sus seres queridos, habla con orgullo de ellos.  Grover, el mayor de ellos,  trabaja como auditor en la ciudad de Cochabamba; Celso, su primer hijo adoptado, ya se casó en 2013. En tanto que Ximena, su otra hija adoptada, se fue a España en busca de mejores horizontes.

“Están bien todos, eso me tranquiliza, pero la familia también está creciendo con sobrinos y nietos”, exclama con júbilo la indígena que impulsó el nacimiento de la nueva Constitución Política del Estado, uno de los pilares del actual Estado Plurinacional de Bolivia.

Exconcejal del municipio de Villa Tunari, destila naturalidad en cada una de sus palabras. “Como pequeña productora, apuesto por la soberanía alimentaria, por eso trabajamos aquí en la parcela”, afirma convencida Lazarte Flores.

Si bien su atención está centrada en la siembra y la crianza de porcinos y vacas, en 2014 tiene decidido volver a las lides políticas. “Hay que preparar orgánicamente la elección, para que este proceso de cambio no termine”, añade con énfasis.

Fue secretaria general de Mujeres de la Central Nuevo Chapare, miembro del Sindicato Pedro Domingo Murillo, además ejecutiva de la Central Villa 14 de Septiembre y fundadora de la Federación de Mujeres del Trópico de Cochabamba.

Lazarte Flores sostiene que habrá tiempo para volver al activismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), por eso expresa su confianza en la reelección del actual presidente y excompañero sindical Evo Morales, pero mientras prepara los chanchitos para venderlos en Santa Cruz, también alista una chocolatada que cocina cada año para los niños de cuatro albergues en la capital.

“Les daremos un chocolatito y su buñuelito a los chicos. Serán más o menos 200 niños”, cuenta quien en 1995 marchó desde Villa Tunari hasta La Paz, y que en unas semanas empezará a reunirse con su gente, para luego viajar a Cochabamba, desde donde activará el movimiento campesino de las mujeres.

Perfil

Nombre: Silvia Lazarte Flores

Fecha de nacimiento: 10-01-1964

Ocupación: Agricultora

MAS

Exsecretaria general de Mujeres de la Central Nuevo Chapare, miembro del Sindicato Pedro Domingo Murillo, ejecutiva de la Central Villa 14 de Septiembre y exsecretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, hasta 2001.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia