Animal Político

Simplemente, abogado

Luis Vásquez Villamor - Pasó toda su vida política en el Movimiento de  Izquierda Revolucionaria (MIR), partido del que fue uno de sus influyentes dirigentes. Su último cargo fue el de senador de la agrupación Poder Democrático y Social (Podemos).

Luis Vásquez Villamor

Luis Vásquez Villamor

La Razón / Milenka Villarroel

00:00 / 11 de marzo de 2012

Su vida fluye al margen de la política, esta vez como promotor de los derechos humanos. Debe ser de los pocos políticos de antaño que todavía viven en La Paz, la sede del poder que un día, por decirlo, estaba atestada de cuadros que hoy están marginados de la actividad, entre ellos él, Luis Vásquez Villamor.

Dice que nació a la vida política el mismo día que El Alto naciera con un Gobierno Municipal propio, hace 27 años. “Fue un honor haber sido bendecido por el voto y ser el contendor de toda una institución, Mario Mercado Vaca Guzmán”, dice, mientras muestra la foto en la que se lo ve jurando al cargo.

Sus funciones de exministro de Justicia y de Trabajo, exembajador de Bolivia en Londres (Inglaterra) y ex Presidente de la República (durante unas horas), de la mano del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), se han reducido ahora a su profesión. “Ahora trabajo como abogado en derechos humanos; me dedico a defender a quienes les fueron violados sus derechos humanos fundamentales. Por eso, no me he especializado en Derecho Bancario o Privado”.

No todo es trabajo en su vida. Luego de una intensa semana de labores en su oficina de la avenida 6 de Agosto de La Paz, los domingos juega al fútbol. Dice que forma parte de un equipo conformado hace más de 35 años junto a sus compañeros del colegio La Salle.

La mañana dedicada al deporte casi siempre termina con una parrillada en casa, en la que Vásquez Villamor se apodera del trinche; se encarga de seleccionar, preparar y cocer la carne. Claro, siempre y cuando —cuenta— su hijo menor, Jorge Luis, se lo permita, ya que le heredó el gusto por la gastronomía.

Dice con nostalgia que Dora, su madre, fue la luz de su vida hasta que el cáncer acabó con ella. Ahora, Jhovana, su esposa, es la que con creces cumple ese rol. “El 4 de marzo cumplimos 29 años de casados, y enamoramos siete años, desde que entré en la universidad”, recuerda el otrora primer alcalde de El Alto, diputado y senador, además de presidente de ambas cámaras del viejo Congreso Nacional.

Señala a sus tíos Alipio Valencia Vega (constitucionalista) y Édgar Oblitas Fernández (expresidente de la Corte Suprema de Justicia), y a su padre Waldo Vásquez (juez, vocal y expresidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz) como los mentores de su oficio de abogado.

Y en la familia, añora a su hija mayor, Darinka, que desde hace un año trabaja como economista y abogada en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. Otra vez inundado de nostalgia, Vásquez Villamor cree que la ausencia de su primogénita será llenada pronto por Sara, la primera hija de Jorge Luis, que nacerá en abril. Ahora él y su esposa se preparan para estrenarse como abuelos, como parte del tiempo que recuperaron para ser pareja les gusta ir al cine (escogen películas premiadas o nominadas para el Oscar) y hacer otras actividades.

Admite que si bien escribió varios libros sobre derecho, carece de la capacidad que tienen algunos escritores para hacer volar la imaginación, como su autor favorito, el sudafricano John Maxwell Coetzee.

Perfil

Nacimiento: 01-02-57

Nombre: Luis Vásquez Villamor 

Ocupación: Abogado

Estudios

Obtuvo su título profesional en la Universidad Mayor de San Andrés, hizo un doctorado en Derecho, una maestría en Integración en la Universidad de Estudios Internacionales de Madrid (España) y otra maestría en London School of Economics and Political Sciences de Inglaterra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia