Animal Político

Sindicatos en año electoral

Para el Ejecutivo, la alianza COB-MAS es una de las cosas más naturales que debía ocurrir, casi como que mañana va a salir el sol: ¿a qué otro “gobierno de los trabajadores” sino tendría que apoyar la entidad matriz de los trabajadores?, alega el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 27 de abril de 2014

El jueves 1 de mayo será especial por dos cosas: por un lado, naturalmente, por el Día Internacional de los Trabajadores, con las marchas de protesta y festejo previsibles; y por otro —y aquí está el picante—, porque éste es el 1 de mayo del año de las elecciones presidenciales. De hecho, ese día el Tribunal Supremo Electoral ya habrá emitido la convocatoria a dichos comicios.

¿Día de los trabajadores en contienda electoral? No es exagerado si se toma en cuenta la reciente alianza entre la Central Obrera Boliviana (COB), al menos de su dirigencia principal, y el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Guste o no este pacto, visto en perspectiva es nomás el resultado de uno o varios procesos  anteriores al interior de las organizaciones sociales obreras.

Para el Ejecutivo, la alianza COB-MAS es una de las cosas más naturales que debía ocurrir, casi como que mañana va a salir el sol: ¿a qué otro “gobierno de los trabajadores” sino tendría que apoyar la entidad matriz de los trabajadores?, alega el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Así, en el hecho sobre todo hay que ver un empoderamiento obrero, un ubicarse en la historia de parte de los dirigentes de la central sindical, dice.

Para los analistas, sin embargo, la alianza cob-masista, con matices, sobre todo revela la pérdida de liderazgo de la vanguardia obrera ante la emergencia de otros sectores sociales, como los campesinos, indígenas, gremiales y transportistas. La COB sobre todo se suma al Instrumento que ni forjó ni lideró antes. El hecho de que haya fracasado el Partido de los Trabajadores (PT) impulsado inicialmente por la COB, dice mucho sobre el actual estado de las cosas; por eso se dice “quiebre”.

Con un breve registro de la presencia de representantes sindicales en los legislativos nacional, departamentales y municipales, se cae de madura la pregunta: ¿lo que hubo fue cooptación por el poder o ampliación de la democracia? A debate.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia