Animal Político

Soliloquio noctámbulo: ‘Arde, arde Viña arde’

¿Más leña a la hoguera? El tema Morena es un caporal que, con el tiempo, se perderá en el olvido.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega es periodista de La Razón / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2015

Contra todo lo que dicta el protocolo nacional (y la etiqueta rojo, amarillo y verde) creo que no hay que rasgarse las vestiduras con Viña del Mar.Hasta da pena usar este espacio para escribir sobre el monstruo chileno y sus devaneos musicales, pero es que se armó tanto revuelo que ni modo pues, hay que darle una vuelta de tuerca más al asunto.

En principio, las subjetividades de lo bueno, lo malo, lo feo y lo que les gusta a los jurados son pues bien relativas. Pero como lo que se oye se anota, lo que se escuchó de Pasión Andina no era la maravilla sobre el escenario. Y eso a pesar de los megasaltos de los archifamosos y estéticamente aburridos caporales Simones.

Los otros competidores estaban mejores, así de simple. Pero ahí tampoco estaba el siguiente gran cantautor folklórico de América. O, dicho en otras palabras, como dice un cuate, a la Quinta Vergara le sobran dos letras y le falta música

¿Más leña a la hoguera? El tema Morena es un caporal que, con el tiempo, se perderá en el olvido.

Eso no quita que los Pasión Andina sean unos capos. Al menos se rajan en sus actuaciones locales y tienen harto por recorrer, pero en Viña no lo hicieron mejor que sus contrincantes músicos. Así nomás.

Respecto a los competidores... y qué importa si una chilena lo hizo mejor interpretando un tema de Canadá o Perú o de la conchinchina. Era un concurso musical. De veras que ella lo hizo mejor y con la ayuda inigualable de su voz.

Lo de Viña del Mar, después de todo, no es cuestión de patriotismo. Ya sabemos que el caporal es boliviano por más que protesten chilenos, peruanos o cualquier otro marciano. Entonces no se trató de una reivindicación como tal.

Ahora, la solicitud de Los Kjarkas (que conste que soy fan a rabiar de los creadores de Bolivia y Llorando se fue) de no enviar más a los cantantes nacionales al festival más importante de la región (título que no es sinónimo del mejor festival musical) tiene el fétido olor del resentimiento. Son los chicos adulados del barrio que van a jugar fútbol con su pelota y si no meten gol se enojan y se llevan el balón.

¿Hubieran pedido que nadie vaya a Viña si sus hijos sobrinos y apadrinados Chila Jatun ganaban en 2014? ¿Ahí hubieran dicho que es el mejor evento musical? Quizás hasta nosotros hubiéramos alabado el evento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia