Animal Político

Esteban Urquizu: Vamos a ‘cosechar’ el agua para las áreas productivas

El incentivo a la producción agrícola y la construcción de las carreteras fundamentales son su prioridad. Prevé industrializar la región a través de complejos productivos.

Esteban Urquizu.

Esteban Urquizu. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:03 / 16 de marzo de 2015

Renunció a su cargo de gobernador para buscar su reelección por mandato del presidente Evo Morales. Las encuestas lo favorecen con el primer lugar y ha marcado un margen muy amplio con su exaliado, el dirigente campesino Damián Condori. Está seguro, bajo ese escenario, de ganar los comicios.

— ¿Qué tema considera que es el más importante de su plan?

— Necesariamente hay que garantizar el agua, agua para todos. En el área de la producción agrícola, es necesario dar una mirada y hacer inversiones fuertes en todo el departamento. Como cosechar el agua para la producción agrícola, pecuaria, frutícola, con base en las vocaciones productivas de cada región; vamos a hacer fuertes inversiones para lograr una Chuquisaca productiva.

— Las regiones se quejan de la desigualdad, ¿cómo va a combatir la pobreza?

— A través del riego y la producción, garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, vamos a “cosechar” el agua. Vamos a convertir algunas pampas con riego para garantizar la calidad de vida. Para mí, el tema fundamental es el agua y a través de ésta llegar al riego, para que nuestras pequeñas pampas ofrezcan tanto productos agrícolas como frutícolas. Cómo podemos garantizar la ganadería en el Chaco chuquisaqueño si no hay agua. Vamos con esa mirada rumbo a 2025.

— Las carreteras son fundamentales para llegar a los mercados, ¿qué propone?

— Es otro tema importante. Es necesario y una obligación trabajar en la comunicación vial para producir y transportar toda la producción. Lo fuerte serán los caminos vecinales en cada uno de los municipios, para vertebrar a todo el departamento.

— ¿Qué rutas son urgentes?

— Nosotros queremos la conclusión de la ruta diagonal Jaime Mendoza, al igual que la transversal Juana Azurduy de Padilla. Pero, paralelamente, tenemos que hablar con otros gobernadores de Cochabamba y Santa Cruz para concluir la “Y” de la integración.

— ¿Planes de electrificación?

— Es importante. Pensamos llegar a una cobertura del 95%, son proyectos que ya están avanzando.

— Creó un seguro gratuito de salud, ¿qué futuro le depara?

— Será ampliado. Queremos que Chuquisaca sea un referente en el ámbito de la salud. Para ello, pretendemos construir tres hospitales de tercer nivel en tres regiones de Chuquisaca como son Sucre, el Chaco y la zona de los Cintis. También vamos a universalizar la salud porque sin salud no hay nada, por eso vamos a llegar a más gente con mejores servicios y la última tecnología.

— Sucre es la capital universitaria del país, ¿su plan contempla algún proyecto al respecto?

— Queremos construir el parque nacional tecnológico en Sucre,  con el objetivo de que el departamento sea el referente nacional del desarrollo tecnológico y promover la ciencia y la investigación. Además trabajaremos en la infraestructura y equipamiento de los institutos superiores técnicos y tecnológicos relacionados con la vocación productiva de la región.

— ¿El gas es un factor importante en el departamento?

— Es una base importante de la economía de Chuquisaca. Tenemos el compromiso de que una vez que se certifique la existencia de nuevos campos de gas y petróleo, podamos construir una planta de petroquímica. Somos bendecidos por las reservas que tenemos. Para mí es muy importante la industrialización, por eso buscaremos el financiamiento para la nueva fábrica de cemento en Sucre, estamos pensando en el parque industrial en el Chaco, y construir los complejos productivos de lácteos, carnes, sábila, frutales, cítricos y la planta procesadora de semillas.

— ¿Cómo ve Chuquisaca dentro de cinco años?

— Quiero verla con mayor cantidad de terrenos con riego. En el tema de caminos, tener todas las vías de comunicación, quiero tener una gran parte de los municipios con caminos vecinales. En el tema del turismo, de aquí a cinco años quiero ver una ciudad que viva del turismo. Por ello, quiero decir que el trabajo es arduo, es muchísimo y lo haremos con gusto, orgullo y humildad.

Perfil

Nombre: Esteban Urquizu

Profesión: Dirigente campesino

Cargo: Aspirante a  gobernador de Chuquisaca

De constituyente a gobernador

Nació el 11 de abril de 1981 en Yamparáez, Chuquisaca. Es casado y tiene dos hijas. Desde muy joven estuvo ligado a la actividad sindical. Fue dirigente de la Federación de Campesinos del departamento y fue elegido legislador de la Asamblea Constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), posteriormente juró como gobernador de Chuquisaca, cargo al que renunció a fines de 2014 para repostularse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia