Animal Político

Susana Rivero Guzmán: De vuelta en el Beni

La exministra de Evo Morales no cesa en su vocación de servicio a la sociedad y no oculta el cariño y compromiso con su  departamento, por eso esquivó la vida cómoda y volvió a Trinidad, desde donde trabaja por el desarrollo de su región.

Susana Rivero Guzmán.

Susana Rivero Guzmán. La Razón-Archivo.

La Razón / Eduardo Chávez Ballón / La Paz

00:02 / 28 de julio de 2013

El regreso de Susana Rivero Guzmán a su tierra natal no significa un tiempo sabático luego de haber ocupado dos carteras en el gabinete del presidente Evo Morales. Esta abogada beniana asegura que volvió para hacer lo que siempre hizo: buscar incansablemente el desarrollo de su departamento y de los indígenas.

“Estoy trabajando en las comunidades, en los pueblos indígenas, en los lugares donde no hay servicios básicos. Ademaf (Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y de las Fronteras) me permite hacer lo que siempre he hecho: trabajar con la gente. Eso me motiva porque las carencias son tan grandes que ni juntando toda la plata del Gobierno y de los municipios es suficiente, pero los avances son importantes, la gente está recibiendo certificado de nacimiento y carnet de identidad”, cuenta a través del teléfono.  Pese a haber ocupado otros cargos, está en Beni porque considera que ahora puede llegar con herramientas y beneficios concretos para atender carencias como el agua.

“Hay poblaciones como San Javier, un pueblo histórico de 322 años —donde estaban las primeras misiones jesuíticas y donde se dio la primera revolución indígena en el oriente— que hace poco estrenó su sistema de agua potable. En las comunidades rurales la energía no es un elemento de vida o muerte, pero el agua sí porque el agua de los ríos no es apta para el consumo humano, peor en época de inundación. La verdad es que no sólo en las comunidades la pasan mal, sino también en el Beni”, explica la funcionaria.

Esa vocación de servicio es lo que más le motiva. Cuenta que desde que sus hijos eran pequeños, le acompañaron a las marchas y concentraciones en las que reclamaban derechos como la titulación de tierra para las TCO (Tierras Comunitarias de Origen) para que puedan ejercer sus derechos.

“No me concibo sin estar haciendo algo por la gente. Afortunadamente vengo de una familia sin problemas económicos, lo que me ha permitido estar con los indígenas en sus luchas sociales. La comodidad me hace muy poco feliz. Beni es un departamento que según los indicadores de pobreza no estaría en esa condición, pero su territorio es muy extenso y poco vertebrado”, analiza.

Rivero no oculta su pasión por Beni. “Ésta es mi tierra, aquí he nacido, aquí hemos jugado en sus calles, aquí hemos estado a caballo y aquí hemos estado en las luchas sociales. He vivido en La Paz, donde he sido bien acogida profesionalmente, pero ésta es mi tierra; toda mi familia vive aquí, mi hijo vive conmigo en Trinidad y la lucha por lo que necesita Beni tiene convergencia con las prioridades del Gobierno nacional y somos los benianos los que debemos trabajar”, sentencia, y considera que lo que le toca a Beni es avanzar porque “ya no hay contra quién luchar”. 

En toda esa tarea hay espacio para la familia. Destaca que en Trinidad los chicos se crían al aire libre, sin mucha tecnología que, en vez de contribuir, separa a la familia porque cada quien tiene su entretenimiento. “Mis hijos se han criado en ese ritmo y no tienen problema de ir en camión, en chalana o en barco y si les pican los mosquitos siguen. Saben que no podemos dormir tranquilos si nosotros estamos abrigados y hay otros niños que no lo están”.

Perfil

Nombre: Susana Rivero Guzmán

Nacimiento: 08-10-1971, en Trinidad  

Profesión: Abogada de la Universidad del Valle, Trinidad

MAS

Fue ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente y de Desarrollo Productivo y Economía Plural; también fue secretaria ejecutiva del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata y directora regional de Entel, y es responsable de Ademaf en Beni.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia