Animal Político

TSE, las claves de la elección

Mérito porque la tarea que se encomendará es técnica, especializada. Si hubo un cuestionamiento que se hizo al anterior TSE era precisamente éste: el error en la aplicación de la norma, el no haber actuado como tales jueces electorales por parte de los tribunos.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:05 / 07 de junio de 2015

Según todas las previsiones, hoy domingo debe salir la convocatoria para postular a ser vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad nacional en el tema compuesta por siete vocales. Si el anterior Animal Político destacaba la necesidad de que para una real renovación del TSE hace falta una autocrítica del partido en función de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), la presente entrega se concentra en las condiciones tanto políticas como de procedimiento que son necesarias para asegurar una designación ecuánime.

A diferencia del anterior proceso de designación (en 2010), esta vez debería aplicarse, insisten nuestras fuentes, la denominada “ponderación de méritos” para ser habilitado el postulante. Mérito porque la tarea que se encomendará es técnica, especializada. Si hubo un cuestionamiento que se hizo al anterior TSE era precisamente éste: el error en la aplicación de la norma, el no haber actuado como tales jueces electorales por parte de los tribunos.

También está como condición sine qua non la publicidad y transparencia del proceso de designación; en 2010 hubo una sesión reservada, lo cual, aunque haya sido solo eso, iba contra la norma. Que todo esté a la vista de la ciudadanía obligará a que el legislador cumpla con el reglamento, se afirma; es más, junto a la convocatoria que sale hoy, debería salir íntegro dicho reglamento, se insiste; para que todos sepan a qué atenerse.

Y la tercera clave es sin duda el consenso político que las organizaciones políticas deberían alcanzar para nombrar a los vocales. Y si se dice consenso es consenso, o sea, acuerdo pleno, aceptación de todos, por cada uno de los futuros jueces en el ámbito electoral. Todos lo saben, el MAS por sí solo, con base en sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, puede designar a los vocales; legitimidad ganada en las urnas, nada que discutir. El tema es que no se cometa los errores del pasado inmediato en el tema.

El editor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia