Animal Político

El TSE no mide con la misma vara a todos

Los tribunos no miden con la misma vara a todos los candidatos porque sacan sus resoluciones y circulares a la medida del mejor postor. Decir que solo están interpretando lo que dispone la CPE es una falaz mentira, porque aquí se demuestra que esos artículos valen para unos y no para otros.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro Lanza

00:01 / 28 de diciembre de 2014

Si de hacer papelones se trata,   el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se lleva la flor. No otra cosa significa la Circular 071/2014 del 16 de diciembre de este año. Esa disposición prohíbe que los actuales diputados y senadores sean candidatos a subgobernador, corregidor, ejecutivo seccional de desarrollo, alcalde, asambleísta regional o concejal para las elecciones de marzo de 2015.

El argumento del TSE se basa en los artículos 285 y 287 de la Constitución Política del Estado que establecen que para ser candidato a un cargo electivo en los gobiernos municipales y departamentales se requerirá cumplir la “residencia de forma permanente”, al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio o jurisdicción correspondiente.

Con ese argumento, una vez que  la CPE también establece dos años de residencia para postular a presidente, vicepresidente, senadores y diputados, ¿por qué no inhabilitó al exministro de Gobierno Carlos Romero, cuando todo el mundo sabe que vivió en La Paz, pero se habilitó como si nada para senador por Santa Cruz? Lo propio, si nos basamos en la CPE, en este momento también estaría inhabilitado para candidato a gobernador de Oruro el exviceministro Víctor Hugo Vásquez, porque los dos últimos años vivió en La Paz.

También fue patético el accionar del Gobernador Cututu, como le dice el presidente Evo Morales, César Cocarico, cuando en las últimas elecciones ediles fue a votar a su pueblo, Escoma (provincia Camacho), radicando en La Paz.

Es decir, los ojos del TSE están miopes, ven pero no observan (see but not look). Los tribunos no miden con la misma vara a todos los candidatos porque sacan sus resoluciones y circulares a la medida del mejor postor. Decir que solo están interpretando lo que dispone la CPE es una falaz mentira, porque aquí se demuestra que esos artículos valen para unos y no para otros.

Además, afirman una precisión con tanta saña que “los Asambleístas Nacionales (Senadores y Diputados) del periodo legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatos...” Es decir, solo estos y no los otros. El Procurador General del Estado remata que las resoluciones del TSE son inapelables. ¿Entonces? ¿A quién quejarse ante tanto desbarajuste electoral?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia