Animal Político

Tarea 1: evaluar a la izquierda en el poder

La representación boliviana mostrará  que si algo de peculiar tiene el proceso nacional es la presencia en el poder de los sectores sociales, no por nada se dice “gobierno de los movimientos sociales”; además esta será la primera vez que en el Foro de Sao Paulo (de partidos políticos) tienen masiva participación las organizaciones sociales, destaca el Gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos Zamorano / La Paz

00:06 / 24 de agosto de 2014

Entre el 25 y 29 de agosto, en la ciudad de La Paz, tendrá lugar el XX Encuentro del Foro de Sao Paulo, bajo la consigna “Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el Vivir Bien, el Desarrollo y la Integración en Nuestra América”, destaca el Documento Base de la próxima cita continental. Uno de los mayores ejes de discusión del Foro será el balance de la izquierda y los movimientos progresistas en el poder, la gestión pública popular.

En el encuentro, informa el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, habrá “un panel denominado ‘Balance de los gobiernos progresistas en Latinoamérica’, será uno de los principales paneles que se va a desarrollar los días en que tendrá lugar el foro”.

Para el país, es de especial importancia este tema porque uno de sus mayores intereses, apunta Rada, es exponer la experiencia boliviana. “En el caso particular de Bolivia, noso-tros vamos a poner en el tapete de discusión nuestro propio modelo político, económico y social”; destacar la Asamblea Constituyente y la fundación del Estado Plurinacional; el modelo económico, especialmente los procesos de nacionalización; y, en el ámbito social, “el sentido de las políticas sociales redistributivas implementadas desde hace ocho años”.

La evaluación de la izquierda en “las tareas de conducción gubernamental” deberá abarcar, al menos, a los actuales gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Nicaragua. Todo esto en función del bien mayor que persigue el foro: la integración latinoamericana, “una integración que suponga una complementariedad y no una competitividad”, enfatiza Rada.

En la versión boliviana del foro, un añadido particular será la masiva presencia de las organizaciones y movimientos sociales, nada menos que 500 asistentes, la mayor parte originaria del país; éste fue un pedido expreso de la delegación boliviana, revela el viceministro. “Con todo gusto vamos a efectuar la reunión en La Paz —se les dijo a los miembros del foro—, acogeremos esta reunión pero que además de los partidos políticos de izquierda, en el caso boliviano, también estén representados los movimientos sociales”.

Lo que se quiere mostrar, insiste Rada, es que si algo peculiar tiene el proceso boliviano es la presencia en el poder de los sectores sociales, no por nada se dice “gobierno de los movimientos sociales”: “no solo que esta será la primera vez que el Foro de Sao Paulo se reúne en Bolivia, sino también que será la primera vez que movimientos sociales bolivianos y de otros países participarán en él”.

BRASIL. El foro fue creado en 1990, a iniciativa del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, bajo el liderazgo del expresidente Inácio Lula da Silva, en respuesta a las políticas de ajuste estructural que en esos años empezaba a aplicarse en la región. El Foro de Sao Paulo es considerado también como el “brazo político” del Foro Social de Porto Alegre.

Pero el grupo no deja de tener sus críticos. Para el sociólogo Franco Gamboa, por ejemplo, el Foro de Sao Paulo ha perdido mucho de su fuerza contestataria de origen, cuando la noción de revolución era más patente. “Ha perdido fuerza y vigencia el concepto y la visión de revolución, las fuerzas y visiones revolucionarias se han apagado; esto le daba fuerte impulso a la visión contestataria latinoamericana, y hoy día se ha perdido eso”, y es que en este bloque, que en lo básico es la reunión de organizaciones políticas de izquierda, “lo que ha ganado espacio y fuerza es el concepto de globalización, y aquí lo que predomina es la interdependencia de mercados”, remarca.

Gamboa encuentra que pese a la contundencia que pueda tener el discurso contestatario del grupo, o que sus declaraciones propongan determinadas medidas, al final tienen escaso efecto político práctico. En el caso de la integración (uno de los mayores objetivos del bloque), por ejemplo, se nota que pese a grandes declaraciones de solidaridad, de economía de complementariedad antes que de competitividad, al final se imponen las reglas del mercado entre los “países hermanos”.

La integración siempre estuvo en la agenda política latinoamericana, recuerda, “pero el integracionismo también implica intereses políticos, y cuando los países hablan de una solidaridad internacional, en los hechos, en términos de mercado, reproducen una jerarquía piramidal, donde las economías más grandes en el mercado internacional son más importantes que las pequeñas, las menos competitivas”.

ECONOMÍA. Una muestra de esta básica falta de integración, señala Gamboa, es Brasil. “Puede haber un discurso supercontestatario, pero el estilo político y económico de la presidenta (Dilma) Rousseff es totalmente alineado con la economía de mercado”, o que pese a las uniones regionales (como la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac) de todos modos se han  ido imponiendo los Tratados de Libre Comercio (TLC), especialmente con Estados Unidos.

Otra causa de la merma del empuje inicial del Foro de Sao Paulo, apunta Gamboa, es la dificultad de alcanzar consensos más o menos concretos y viables debido a la diversidad de corrientes que conviven en el grupo. Pese a que todos se asumen de izquierda, entre las casi 100 organizaciones políticas  (ver cuadro adjunto) que conforman el foro, es muy difícil alcanzar una visión de conjunto relativamente homogénea, que haga a un resultado efectivo.

“Las declaraciones ya no tienen impacto inmediato ni una homogeneidad de acuerdos y visiones  en todas las organizaciones y visiones políticas, eso es muy difícil. Ahora más es un foro académico, pero de efectos muy complicados. La globalización actual es lo que ha diversificado las visiones y ha complejizado las posiciones políticas”, remata el sociólogo Gamboa.

En lo relativo al encuentro en La Paz, un interesante indicador de lo que será la discusión en el foro es el denominado Documento Base del XX Encuentro del Foro de Sao Paulo (www.forodesaopaulo.org). Tiene 40 páginas y detalla el punto de vista del foro en tres grandes ámbitos: la coyuntura internacional, la regional y el Plan de Acción.

En lo relativo a la izquierda en el poder, es llamativa la sección dedicada a dar una suerte de guía de defensa de los gobiernos populares. En los últimos años, se dice, “la contraofensiva global del Imperialismo y las derechas” contra gobiernos progresistas hasta hoy se dio de dos maneras: la invasión militar abierta (doctrina preferida por los expresidentes Busch); y el denominado “poder inteligente” (“prácticas de influencia política de mediano plazo”), puesto en práctica por la administración Obama, principalmente en su primer gobierno.

Hoy se estaría viviendo, según el Documento Base del Foro, la “opción intermedia”, “donde agresiones militares como en caso de Libia, y determinadas prácticas de influencia política de mediano plazo (poder inteligente) se combinan con una mayor radicalidad en las acciones desestabilizadoras, que desembozadamente procuran el llamado ‘cambio de régimen’ mediante revueltas ‘populares’, que pueden derivar en un conflicto armado, como es el caso sirio, y aplicándose en el caso regional contra la Revolución Bolivariana (Venezuela)”.

ESTRATEGIA. A fin de prevenir a los gobiernos progresistas contra dicha opción intermedia, el Documento identifica, entre otros, los siguientes “conceptos e instrumentos” desestabilizadores:

- Se explora las vulnerabilidades concretas de cada país, identificando aspectos que por razones históricas, étnicas o religiosas contribuyen a la polarización de la población, etiquetando al Gobierno como fomentador de dicha polarización.

- Se implementa un patrón desestabilizador ya ensayado en otros países, que incluye guerra económica, sanciones internacionales y embargos, sabotajes a la infraestructura económica y de servicios, todo dirigido a provocar una crisis económica (hiperinflación, desabastecimiento, ataques a la moneda local); asimismo, un sostenido esfuerzo para desprestigiar a las autoridades, fomentar la idea de su impopularidad.

- Se prepara a “líderes naturales” del país para que organicen una “tropa de choque”, generalmente reclutada en el sector estudiantil y otras capas medias, culturalmente influidas por los valores norteamericanos.

- Extraordinario y bien organizado despliegue mediático nacional e internacional, con el uso intensivo de la llamada red social, que elabora un relato casi idéntico, mintiendo descaradamente (por ejemplo, mediante el montaje y edición de imágenes falsas) o exagerando las contradicciones sociales, las supuestas o ciertas dificultades de los gobiernos.

- Se aprovecha cualquier episodio, por ejemplo “dudosos” resultados electorales, para desatar protestas cuyo fin es generar el caos, contribuir al malestar social y al rechazo generalizado de las autoridades.

- Como complemento se implementa la denominada diplomacia pública por parte del Departamento de Estado (Estados Unidos) y otras cancillerías occidentales o subordinadas que intenta aislar al país, buscándose el aval de organismos regionales o internacionales.

- El apoyo a la “sublevación popular” (contra el gobierno izquierdista) incluye el empleo de mercenarios (por ejemplo, paramilitares colombianos en Venezuela, francotiradores en Libia, Siria y Ucrania) así como la aplicación de la llamada directiva TC 18-01 del Pentágono (“La guerra no convencional”) que procura crear condiciones para una eventual invasión militar en caso ser necesario.

Y he aquí algunos elementos del Plan de Acción:

- Fortalecer el proceso de unidad e integración regional a partir de la construcción de la Agenda de la Patria Grande (seguridad y soberanía alimentaria, innovación y revolución tecnológica, armonía entre aprovechamiento de los recursos naturales y la Madre Tierra).

- Intensificar el debate sobre el rumbo de los cambios en la región, su carácter y objetivos a corto, mediano y largo plazo, estudiar las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo.

- Aunar esfuerzos para que en los procesos electorales 2014-2015 las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas salgan victoriosas.

- Seguir luchando para desplazar de los gobiernos a las fuerzas conservadoras, neoliberales y excluyentes, donde éstas gobiernan.

- Apoyar y ampliar las luchas sociales. Estimular los procesos de unidad popular entre las fuerzas progresistas y de izquierda política y social en cada país.

- Articular programas políticos y políticas públicas más inclusivas y representativas de las necesidades y derechos de los pueblos indígenas.

- Contribuir al fortalecimiento del movimiento sindical.

- Fortalecer la Secretaría del Foro de Sao Paulo en Europa y Estados Unidos.

- Ampliar el diálogo con las izquierdas de África y del Oriente Medio y movilizar acciones por la paz y contra la intromisión externa.

- Ampliar el diálogo y acuerdos con los partidos de China, Rusia, India y África del Sur (BRICS).

Miembros del Foro de Sao Paulo

Argentina

1. Frente Grande

2. Frente Transversal Nacional y Popular

3. Movimiento Evita

4. Movimiento Libres del Sur

5. Partido Comunista

6. Partido Comunista-Congreso Extraordinario

7. Partido Humanista

8. Partido Intransigente

9. Partido Obrero Revolucionario-Posadista

10. Partido Socialista

11. Partido Solidario

12. Unión de Militantes por el Socialismo

Aruba

13. Partido Red Democrática

Bolivia

14. Movimiento Al Socialismo

15. Movimiento Bolivia Libre

16. Partido Comunista de Bolivia

Brasil

17. Partido Democrático Trabalhista

18. Partido Comunista del Brasil

19. Partido Comunista Brasileiro

20. Partido Patria Libre

21. Partido Popular Socialista

22. Partido Socialista Brasileiro

23. Partido de los Trabajadores

Chile

24. Izquierda Cristiana

25. Movimiento Amplio Social

26. Movimiento de Izquierda Revolucionaria

27. Partido Comunista

28. Partido Humanista

29. Partido Socialista

Colombia

30. Marcha Patriótica

31. Partido Comunista Colombiano

32. Polo Democrático Alternativo

33. Presentes por el Socialismo

Costa Rica

34. Partido Frente Amplio

35. Partido Vanguardia Popular – Partido Comunista

Cuba

36. Partido Comunista de Cuba Curazao

37. Partido Pueblo Soberano

Ecuador

38. Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País

39. Movimiento Alianza PAIS

40. Movimiento Popular Democrático

41. Partido Comunista del Ecuador

42. Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador

43. Partido Socialista-Frente Amplio

El Salvador

44. Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

Guatemala

45. Alianza Nueva Nación

46. Movimiento Político Winaq

47. Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

Haití

48. Organización del Pueblo en Lucha

Honduras

49. Frente Nacional de Resistencia Popular

50. Partido Libertad y Refundación-LIBRE

Martinica

51. Partido Comunista por la Independencia y el Socialismo

52. Consejo Nacional de Comités Populares

México

53. Partido de los Comunistas Mexicanos

54. Partido Comunista de México

55. Partido de la Revolución Democrática

56. Partido del Trabajo

Nicaragua

57. Frente Sandinista de Liberación Nacional

Panamá

58. Partido del Pueblo

59. Partido Revolucionario Democrático

Paraguay

60. Frente Guasú

61. Partido Popular Tekojoja

62. Partido Convergencia Popular Socialista

63. Partido Comunista Paraguayo

64. Partido del Movimiento al Socialismo

65. Partido País Solidario

Perú

66. Partido Comunista del Perú-Patria Roja

67. Partido Comunista Peruano

68. Partido Nacionalista del Perú

69. Partido del Pueblo

70. Partido Socialista del Perú

Puerto Rico

71. Frente Socialista

72. Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

73. Partido Nacionalista de Puerto Rico

República Dominicana

74. Alianza por la Democracia

75. Fuerza de la Revolución

76. Movimiento Izquierda Unida

77. Partido Comunista del Trabajo

78. Partido de la Liberación Dominicana

79. Partido de los Trabajadores Dominicanos

80. Partido Revolucionario Dominicano

Trinidad y Tobago

81. Movimiento por la Justicia Social

Uruguay

82. Asamblea Uruguay

83. Compromiso Frenteamplista

84. Frente Amplio

85. Movimiento 26 de Marzo

86. Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros

87. Movimiento de Participación Popular

88. Movimiento Popular Frenteamplista

89. Partido Comunista del Uruguay

90. Partido Obrero Revolucionario

Trotskista Posadista

91. Partido por la Victoria del Pueblo

92. Partido Socialista de los Trabajadores

93. Partido Socialista del Uruguay

94. Vertiente Artiguista

Venezuela

95. Liga Socialista

96. Movimiento Electoral del Pueblo

97. Partido Comunista de Venezuela

98. Partido Socialista Unificado de Venezuela

99. Patria para Todos

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia